Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Rodríguez Veltzé pide esperar fallo de CIJ con "unidad, serenidad y fe"

Rodríguez Veltzé pide esperar fallo de CIJ con "unidad, serenidad y fe"

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió el miércoles a la población boliviana esperar el fallo de ese alto tribunal sobre la demanda marítima de La Paz a Santiago anunciado para el 1 de octubre, con unidad, serenidad, fe y sin exitismos.


"Este es un tema que hace a 11 millones de bolivianos, no a una delegación en La Haya, yo quisiera sentir que todos los bolivianos seguirán esta decisión y es nuestra unidad, nuestra posibilidad de mostrarnos como pueblo unido, sin diferencias de ningún orden, lo más importante es acompañarnos en que estamos dando un paso más a una solución muy importante", reflexionó en entrevista con Radio Panamericana, de La Paz.

Bolivia instauró en 2013 una demanda ante la CIJ para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de más de un siglo y negocie la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Rodríguez Veltzé insistió que no es momento de ingresar a especulaciones o exitismos sobre un posible fallo favorable, porque es el fin de un largo camino que representó la presentación de pruebas, documentos, alegatos, entre otros, para que Chile se siente a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

"Pedir a todos los bolivianos que nos acompañen en oír esa determinación que apunta a que el tribunal más importante del sistema de Naciones Unidas, nos obliga, sobre todo a Chile, a tomar una postura de negociación con Bolivia para resolver de la manera más equilibrada, más eficiente posible, nuestra situación de destierro y enclaustramiento marítimo", insistió.

A su juicio, una vez emitido el fallo de la CIJ, independientemente de cuál sea, tomará tiempo el eventual establecimiento de un nuevo clima bilateral, por lo que también pidió a los medios de comunicación "asumir que esta culminación es de por si un paso extraordinario".

Horas antes que el presidente Evo Morales formulara un pronunciamiento público, tras conocer la notificación que le fue participada por Rodríguez Veltzé, el gobernante presagió que desde el 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile.