Cochabamba, Bolivia, Miércoles 12 de septiembre de 2018
Cochabamba

Obreros y empresarios inician acercamiento por diálogo social

12/09/2018 | 14:47

FOTO: FEPC

Representantes de obreros, fabriles y empresarios iniciaron hoy un inédito proceso de acercamiento en pro del diálogo social y, tras la reunión, acordaron reunirse una vez al mes para abordar temas específicos que puedan afectar al desempeño económico de Cochabamba
“Hemos tomado la decisión de trabajar en una agenda común y para esto hemos definido que el 21 de septiembre nos vamos a reunir obreros y empresarios para analizar varios factores referidos al potenciamiento económico de Cochabamba”, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, al finalizar el encuentro en el que participó también el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hermo Pérez, junto a representantes de la Federación de Fabriles y de otros sectores obreros.
Bellott destacó la cita porque puede encaminar a la construcción del diálogo social en Cochabamba
Según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas -e incluso el mero intercambio de información- entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. Puede ser un proceso tripartito o bien consistir en relaciones bipartitas establecidas exclusivamente entre los trabajadores y las empresas. 
Los propiciadores del encuentro son la fundación Dutch Employers ´Cooperation Program (DECP) y la Confederación Nacional de Sindicatos Cristianos (CNV), ambas de Holanda, que representan y apoyan a gremios empresariales y obreros, respectivamente. Ambas tienen un programa conjunto que se aplica en varias partes del mundo denominado precisamente diálogo social, que busca problemas que sean comunes a empresarios y trabajadores para que encuentren puntos de equilibrio sobre determinados temas y, en conjunto, trabajen para superarlos. En encuentro de hoy fue organizado para evaluar la predisposición de obreros y empresarios para iniciar un proceso con esas características.
En este primer encuentro, ambas instituciones extranjeras mostraron experiencia exitosas de cómo empresarios y trabajadores han trabajado en conjunto para alcanzar logros comunes,  en Holanda y, sobre todo, en Perú, donde lograron resultados en poco tiempo ya que comenzaron a trabajar recién en 2017.
Bajo el ejemplo de lo que se está haciendo en Perú, hubo una gran acogida  por parte del sector obrero, quienes consideraron visto que se podría utilizar esa metodología en Cochabamba para lograr resultados.


Tags: obreros, empresarios, inician, acercamiento, diálogo social




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.