Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Trump acusa a Bolivia y Venezuela de fallar en la lucha contra el narcotráfico

Trump acusa a Bolivia y Venezuela de fallar en la lucha contra el narcotráfico

En un memorando presidencial dirigido a su Secretario de Estado, Donald Trump, acusó a Bolivia y Venezuela de incumplir los tratados internacionales antinarcóticos y de no haber realizado "los esfuerzos necesarios" para combatir ese mal en los últimos 12 meses.
En el documento oficial emitido ayer, Trump también acusa  a países productores y de tránsito de drogas en la región, como es el caso de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Panamá. Sin embargo, señala que estar en esa lista, a diferencia de Bolivia y Venezuela, no subestima los esfuerzos de los gobiernos locales para enfrentar el narcotráfico.
El mandatario explica que este memorando forma parte de la lucha del gobierno estadounidense contra el narcotráfico que afecta todo el país.
No es la primera vez que Estados Unidos apunta a Bolivia y Venezuela en una lista similar. En 2017, un reporte señaló que los gobiernos de Nicolás Maduro y Evo Morales permitieron que "el tráfico de droga floreciera dentro de su territorio".