Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Cancillería chilena revela que la CIJ dará su fallo el 1 de octubre a las 09:00

Cancillería chilena revela que la CIJ dará su fallo el 1 de octubre a las 09:00

La Cancillería de Chile informó la mañana de este miércoles que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana se dará a conocer el próximo 1 de octubre a las 9:00 (hora boliviana).

Mediante un comunicado, la cancillería chilena indicó que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes.

"El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional".

La posición de Bolivia frente a esta demanda es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.