Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Haddad canta victoria y asegura que ganará las elecciones en Brasil

Haddad canta victoria y asegura que ganará las elecciones en Brasil

“Es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida y vamos a ganar estas elecciones", dijo ayer Fernando Haddad en su primer discurso como candidato a la Presidencia de Brasil tras sustituir a Luiz Inácio Lula da Silva, del que dijo que es su "líder" y que "inspira a "todos".


"Estaremos en la calle hasta el día 7 y el 28 vamos a celebrar la democracia", anunció Haddad en un acto en Curitiba, momentos después de que Lula, encarcelado por corrupción, avalara la nueva fórmula del Partido de los Trabajadores (PT), encabezada ahora por Haddad y con la comunista Manuela D´Ávila como candidata a vicepresidenta.


Después de que la Justicia Electoral inhabilitara la candidatura de Lula, el PT tenía de plazo hasta este martes para indicar un nuevo aspirante presidencial para las elecciones.


"Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos", enfatizó Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo.


Lula "representa el antes y el después de nuestra historia. Salió del pueblo superando todos los obstáculos y llegó a la Presidencia. Ellos pueden hasta derribarnos, pero nosotros nos levantamos y seguimos en la lucha. Ya somos millones de Lula y seremos más", destacó.


En el acto también participaron D´Ávila, la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 y actual aspirante al Senado brasileño, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, entre otros dirigentes del partido.


En la opinión de Haddad, "bastaron dos años para que Brasil volviera al mapa del hambre" y "todo lo que han hecho hasta ahora fue desestabilizar, traer el caos, el desorden y la intolerancia" para un "pueblo que solo quiere trabajar".


"No aceptaremos el Brasil del siglo 20, o del siglo 19 o del 18. No queremos aquel Brasil desigual. Sabemos de nuestro potencial, nosotros hemos dejado de soñar parar realizar el sueño", recalcó Haddad.


El Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil por 13 años (2003-2016), esperó hasta el último momento para anunciar el cambio de candidato con la esperanza de poder revertir la decisión de la justicia electoral en otras instancias, lo que no llegó a concretarse.


Lula, quien encabezaba las encuestas con casi el 40 por ciento de las intenciones de voto, fue vetado de disputar las elecciones con base en una ley que él mismo sancionó y que impide que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.


Según un sondeo divulgado la víspera, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sigue ingresado en el hospital tras haber sido acuchillado el último jueves, es el favorito con un 24 por ciento de los apoyos, seguido del laborista Ciro Gomes (13 por ciento ), la ecologista Marina Silva (11 por ciento ), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 por ciento ).


El nuevo abanderado del PT y sustituto de Lula se encuentra en cuarta posición, aunque contó con un salto del 4 al 9 por ciento de las simpatías.