Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

5.000 familias estrenan red de gas en la zona sur

5.000 familias estrenan red de gas en la zona sur



El vicepresidente Álvaro García Linera entregó ayer instalaciones de gas domiciliario que beneficiarán a 5.000 familias que viven en la zona sur, Distrito 14 de la ciudad de Cochabamba.

La obra fue ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión de 41 millones de bolivianos.

Señaló que el objetivo es llegar al 100 por ciento de cobertura de gas en el departamento. Según datos de YPFB, actualmente se alcanza a 167.000 instalaciones en la región.

“Si multiplicamos por cinco, estamos hablando de casi 750.000 personas que ya tienen gas a domicilio solo en Cochabamba”.

Recordó que YPFB ha provisto gas domiciliario a 800.000 familias del país en los últimos 12 años. Cerca de cuatro millones y medio de bolivianos se han beneficiado de este servicio.

“Nuestra meta es llegar a los 10 millones de bolivianos que tengan gas a domicilio”.

AGUA Y SALUD Vecinos de la zona de Trafalgar, en la entrega de la red de gas domiciliario, pidieron agua y salud a la autoridad estatal.

“Estamos sufriendo por la falta de agua”, dijo una de las vecinas fundadoras del barrio.

El Mandatario lamentó que haya llegado primero el gas y no el agua, “siendo la necesidad más prioritaria para Cochabamba”.

“Evo ha construido en Misicuni un lago de agua. ¿Qué falta?”, se preguntó y luego respondió él mismo: “Que la Alcaldía construya tubos hasta el Distrito 14”.

Con relación al tema salud, explicó que, desde enero de 2018, toda atención médica será gratuita en el país.

El Gobierno anunció hace días que desde 2019 implementará el Seguro Universal de Salud.