Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

“Muralla” llega a los cines en septiembre

“Muralla” llega a los cines en septiembre

La película “Muralla”, el último proyecto audiovisual del director boliviano Gory Patiño, llegará a los cines comerciales del país el 13 de septiembre. El thriller, que cuenta con las actuaciones de Fernando Arce, Cristian Mercado y el argentino Pablo Echarri, es una adaptación de la miniserie “La entrega” a estrenarse también este año

La trama gira en torno a Jorge Coco “Muralla” Rivera (interpretado por Fernando Arze), un exarquero de San José venido a menos que vende a una niña a una red de trata, en un intento desesperado por conseguir dinero para sobornar a un cirujano que debe operar a su enfermo hijo. En su travesía lo acompañará un delincuente de poca monta (Cristian Mercado), quien introducira a Muralla en el mundo del hampa. El personaje de Echarri es el doctor responsable del tratamiento de los “bultos” que ingresan en la red. Un individuo  que representa “lo peor de la máquina perversa de ese inframundo”

El director, Gory Patiño, egresó de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, aplicó y obtuvo una maestría en Dirección de Cine y TV en la Universidad de Chapman, Los Ángeles, y estudió en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) de Buenos Aires. En su estancia en Los Ángeles, donde vivió 12 años, trabajó como instructor en la New York Film Academy, sucursual Hollywood; tambien rodó el cortometraje “Fine Line”, que tuvo buena acogida en los circuitos locales. Su primer largometraje fue “Cielito lindo”, filmada en México , también del género thriller, que gira en torno al robo de un talismán azteca en la frontera entre EEUU y México.
Patiño tambien dirigió “La entrega”, miniserie que sirve de inspiración para “Muralla”. Se repite gran parte del equipo de la serie, como el productor Leonel Fransezze, la guionista argentina Fernada Rossi y Fernando Arze que repite personaje. El filme surgió con la idea de indagar en Muralla, otorgarle protagonismo que compartía con otros actores en “La Entrega”.