Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas

Defensoría acude a Arcopongo y a La Asunta por lío minero y retención de periodistas

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz, se dirigieron la madrugada de este jueves a las regiones de Arcopongo y La Asunta para mediar en dos conflictos surgidos la víspera y que ponen en riesgo la vida de los involucrados.
Un primer equipo se dirigió a la localidad de Arcopongo, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde horas antes se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, y que dejó personas heridas.
El Defensor llamó a la calma a las poblaciones involucradas y se comprometió a mediar en el conflicto.
"Llamamos la población de Arcopongo a permanecer en sus casas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a dialogar sobre la exploración de cuadrículas mineras con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y la Defensoría del Pueblo", apuntó.
El segundo grupo partió rumbo a La Asunta donde se encontrarían secuestrados periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Educación que realizaban la cobertura de la llegada del presidente Evo Morales a ese municipio.
Tezanos Pinto pidió calma a la población y colaborar en la liberación de los periodistas y funcionarios retenidos.
"Llamamos a la población de La Asunta a permanecer en sus casas; a las personas que estarían reteniendo a periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Comunicación, se les llama a la calma y a colaborar en la liberación y entrega de los mismos, velando por su integridad física", declaró.