Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Amaru: Los pacientes con cáncer deben ser atendidos gratuitamente

Amaru: Los pacientes con cáncer deben ser atendidos gratuitamente


 Los últimos días se hizo visible la precariedad en la atención a los enfermos de cáncer, porque a las familias se les agotan los recursos económicos y el Estado no cuenta con el equipo necesario para atender a los pacientes.

Ricardo Amaru Lucana, médico boliviano especialista en  Oncohematología y Biología Molecular, es uno de los pocos especialistas en esas áreas, con más de 20 años de experiencia. Considera que la problemática del cáncer debe ser encarada como un asunto de salud pública para  que las personas afectadas con esta enfermedad “dejen de mendigar”.

"El cáncer en cualquier parte del mundo es una preocupación del Gobierno, lo diagnostican gratuitamente; el Gobierno trata y da los medicamentos, pero en Bolivia no,  los pacientes están mendigando", afirmó. 

Para el especialista, poco o nada se hizo para mejorar la atención de esta enfermedad. "No hay una política pública que obligue a atender la enfermedad; no se cuenta con centros hospitalarios de atención de cáncer; no hay medicamentos para los pacientes, ellos tienen que importarlos; a los pacientes no les alcanza los recursos económicos”.

“De 10 niños con leucemia linfoblástica aguda infantil, nueve se curan, pero en Bolivia tienen menor posibilidad. Hay que empezar de nuevo, hay que construir nuevas políticas”, dijo.