Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Morales y Abdo Benítez hablarán de gas y tren bioceánico en encuentro en La Paz

Morales y Abdo Benítez hablarán de gas y tren bioceánico en encuentro en La Paz

El presidente boliviano Evo Morales y su par electo paraguayo Abdo Benítez buscarán alcanzar acuerdos sobre la compraventa de gas boliviano y el corredor central bioceánico que implica en tren rápido de más de 3.000 km de longitud y que vinculará Perú, Brasil, Bolivia, además de Paraguay y Argentina en una reunión que celebrarán temprano este jueves en el Palacio Quemado de La Paz.
"Buscamos avanzar en la exploración del tren (Bioceánico) que creo que está planificado desde Roboré hasta Carmelo Peralta para que también desde ahí se pueda articular desde un puerto de aguas profundas que vamos a tener en Carmelo Peralta también, la producción de Bolivia", dijo el mandatado paraguayo en declaraciones a la televisión pública de Bolivia horas después de llegar a La Paz.
El tren bioceánico unirá los océanos Atlántico y Pacifico por vía de los puertos Santos en Brasil e Ilo en Perú después de recorrer el centro de Bolivia.
Paraguay y Argentina se han interesado en vincular ramales al más grande proyecto comercial de América del Sur que Morales designa como el canal de Panamá del siglo XXI por su envergadura comercial e integracionista.
"Va a integrar a todos los países de la región y nosotros que somos países de menor tamaño relativo y menor mercado propio tenemos que profundizar el proceso de integración, para nosotros el camino para el crecimiento de nuestros pueblos y para que la producción nacional de ambos países llegue al mundo tiene que ser a través de procesos de conectividad y de integración", explicó Abdo Benítez.
El Presidente electo de Paraguay enfatizó que otro de los temas que analizará con su par boliviano es explorar la posibilidad de seguir comercializando y profundizar la comercialización de gas hacia su país.
Abdo Benítez que llegó a esta ciudad sede de gobierno de Bolivia a comprometer la asistencia de Morales a su toma de mando el 15 de agosto en Asunción agregó que Bolivia es un gran productor de gas y que por ello busca avanzar en la construcción de un gasoducto para que sea el centro consumidor de ese recurso natural.
Abdo Benítez de 46 años reemplazará en la presidencia paraguaya a su correligionario en el Partido Colorado, Horacio Cartes.
Abdo Benítez, que llegó a La Paz en compañía del vicepresidente electo Hugo Velázquez y el canciller asignado, Luis Castiglioni, viene de ganar en las elecciones del país vecino con el 46 por ciento de los votos.
Asimismo, el dignatario comprometió que pondrá el mayor énfasis para que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común de Sur (Mercosur), aspecto que-dijo- es fundamental dentro de la integración regional.
"El mundo hoy le toma en cuenta al Mercosur y yo creo cuanto más integrados y más coordinados estemos, el mundo ve al Mercosur como un mecanismo económico importante", precisó.
Destacó como un hito importante el que tanto Bolivia como Paraguay en la actualidad son los dos países con mayor crecimiento económico sostenido de la región.
Morales y Abdo Benítez se reunirán a las 07h00 bolivianas 11h00 (GMT) en el palacio de Gobierno de La Paz.
esb/cc ABI