Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CINE ///EL CICLO DE CINE MUESTRA LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR.

Rememoran las dictaduras a tráves de documentales

Rememoran las dictaduras a tráves de documentales


“¿Qué hacian tus viejos cuando eran jóvenes?”. Con esta pregunta, el proyecto social y cultural La Libre ha abierto una muestra de documentales procedentes de todo el Cono Sur de América, desde Brasil, pasando por Paraguay y concluyendo en Bolivia.

El ciclo continúa hoy con “Un tigre de papel” del colombiano Luis Ospina y finaliza mañana con la producción boliviana “Revolución”, dirigida por Jorge Sanjinés. Todas las funciones empiezan a las 19:30 horas en Centro Cultural Urquidi y la sede de La Libre respectivamente.

El hilo conductor de esta muestra es el fatídico destino que unió a todas las naciones de América del Sur en un punto específico del siglo XX: las dictaduras. Los cinco documentales que se proyectan a lo largo de esta semana están orientados hacia la memoria, recordar para reconstruir, manteniendo vivo el testimonio de los protagonistas que se impusieron ante la adversidad del totalitarismo. Sergio Estrada, facilitador del evento, planificó mostrar el estado de las realidades que se vivieron en la Operación Condor a través de cinco documentales proyectados desde el lunes hasta el día viernes.

El ciclo fue inaugurado con “Nostalgia de Luz” (2010) del chileno Pablo Gonzales. La trama sigue dos historias paralelas, dos narraciones que se desarrollan muy cerca una de la otra, pero nunca se hallan. Primero, los astrónomos trabajando en el desierto de Atacama, explorando el cosmos buscando cómo responder la curiosidad del origen de todo lo que somos y seremos. Al mismo tiempo, vemos a un grupo de mujeres, madres, hijas, abuelas en una incesante búsqueda para encontrar a sus hijos, o por lo menos sus restos. Buscan a sus sucesores, víctimas del régimen de Augusto Pinochet, vagando el desierto tratando de recolectar los pedazos de los que una vez fueron.

“Creo que es importante revisar la histori. Es nuestro deber rescatar las utopías de los jóvenes que han encarado esta lucha”, comentó Estrada al concluir la función.

La consigna de las exhibiciones es revisar un pasado perdido, enterrado en el panorama boliviano. Según Estrada, ese es uno de los problemas fundamentales que encara Bolivia, y sigue vigente en toda América Latina.

¿Se debe encarar un pasado tan traumático? “Sin historia, no se puede avanzar, por eso la revisión es importante. Ahora mismo se está escribiendo una nueva Bolivia. Lamentablemente, no se ha tenido el énfasis debido en esto. Varios países han realizado esta introspección desde el cine. Es necesario retomar esta parte de la historia que le pertenece a Bolivia y le pertenece a nuestros jóvenes”, concluyó.

Antes de comenzar la función, los encargados de la La Libre se encargaron de dejar claro su deseo por comenzar un proceso a través de estos eventos,orientar a los jovenes hacia la producción de documentales de “la Bolivia olvidada”.