Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Gobierno recuerda 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Gobierno recuerda 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

El Gobierno recordó el jueves 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935) que se libró contra Paraguay, en un acto de homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en la defensa del territorio.


"Hoy aquí en Villa Montes recordamos dos cosas sustanciales que Bolivia entera no debe olvidar, por un lado, a instituciones y los hombres y mujeres que en una actitud heroica, valiente y patriótica salieron a defender su modo de vida, a su familia, su territorio y su cultura", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Manifestó que la actitud heroica demostrada entonces marca el patriotismo de una nación, de hombres y mujeres reflejado en los excombatientes, médicos y enfermeras y otros que participaron en esa contienda.

Dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) estuvieron a la altura de la defensa de la patria en esa guerra que se valora cada 14 de junio en Villa Montes.

A 83 años de cerrar ese momento aciago que vivieron ambos países, Bolivia y Paraguay, Zavaleta resaltó la valiente actitud de las autoridades políticas de ese entonces, quienes dieron por finalizada la Guerra del Chaco para evitar más derramamiento de sangre de bolivianos y paraguayos.

De esa época a la fecha, remarcó que en Bolivia hay nuevos valores y principios que están establecidos en la constitución que hoy es vital para el desarrollo y la convivencia pacífica.

"La nueva constitución establece que Bolivia es un país pacifista, que no utilizara armas bajo ninguna circunstancia contra un hermano, contra cualquier país, pero establece la férrea defensa de nuestra patria y de nuestro territorio", afirmó.