Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ESTABAN SEMIENTERRADOS EN EL MONTE

Hallan restos de avión pilotado por Pabón en Guerra del Chaco

El historiador Antonio Luis Sapienza verificó la autenticidad de las reliquias que llevan detalles del registro de la aeronave, derribada por la Fuerza Aérea Paraguaya hace 83 años.<BR>
Hallan restos de avión pilotado por Pabón en Guerra del Chaco



Los restos del avión pilotado por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón y derribado por un aparato paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron encontrados en esa región, informó a EFE el historiador Antonio Luis Sapienza.

Sapienza se desplazó ayer al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Los restos del aparato fueron hallados días antes por el dueño de una finca colindante a esa zona y que posteriormente se puso en contacto con familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes trasladaron a su vez la noticia al historiador.

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

La guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región.

El 12 de junio se conmemoró el Día de la Paz del Chaco, en recuerdo de la fecha en la que se firmó el cese de la guerra.

El tratado final de paz y límites entre ambos países se firmó tres años después, el 21 de julio de 1938.

Pabón protagonizó el primer combate aéreo de Sudamérica. El 4 de diciembre de 1932, en inmediaciones del Fortín Saavedra, al mando del avión de caza Viper Scout #96, Pabón derribó a la aeronave paraguaya, el Poyez 25 A-2 #6, tripulado por el teniente Trifón Benítez y el capitán Ramón Ávalos.

Museo

Algunas hazañas del piloto boliviano Rafael Pabón están en el museo aeroespacial de El Alto.