Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ACCIDENTE AÉREO EN SACABA

Tripulantes de avioneta salen ilesos tras caer motor en vuelo

La pericia del instructor evitó una tragedia. Planeó la aeronave y aterrizó en un camino vecinal, pero chocó contra un minibús y se volcó. Maestro y alumno fueron dados de alta. 
Tripulantes de avioneta salen ilesos tras caer motor en vuelo



Una avioneta a la que se le desprendió el motor, en pleno vuelo, logró aterrizar de emergencia ayer en un camino vecinal de Sacaba y sus tripulantes salieron ilesos del accidente, pese a que la aeronave chocó contra un minibús.

El incidente ocurrió a las 10:55, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la zona de Buena Vista, distrito Lava Lava, en el municipio de Sacaba.

La avioneta Cessna 150, con matrícula CP-815, perteneciente al Centro de Instrucción Alas Beni despegó del aeropuerto Jorge Wilstermann a las 10:23, al mando del instructor Napoleón Echeverría Bravo, de 70 años, y el alumno Andrés Buezo Chipani, de 22. Mientras sobrevolaban la zona, el motor de la aeronave se desprendió.

El piloto Echeverría utilizó toda su experiencia y pericia para planear la nave y la dirigió hacia un camino vecinal poco transitado para intentar un aterrizaje de emergencia.

El instructor logró que la avioneta aterrice suavemente, pero, desafortunadamente, un minibús avanzaba por el camino vecinal en sentido contrario y ambos chocaron. Por el impacto, la aeronave se volcó.

La Policía de Sacaba y voluntarios del SAR-Bolivia acudieron al lugar para auxiliar a los tripulantes, pero todos se sorprendieron al verificar que, pese a la colisión con el minibús, no habían heridos.

Por protocolo, Napoleón Echeverría y Andrés Buezo fueron evacuados a la clínica Copacabana para ser examinados y descartar cualquier lesión interna. Los médicos les dieron de alta. En horas de la tarde, el general Celier Arispe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le entregó un reconocimiento al capitán Napoleón Echeverría por la pericia y excelencia con la que maniobró la aeronave que le permitió salvar vidas. La Unidad de Investigación de Accidentes de la DGAC investiga las causas del incidente.

Pesquisa

La Unidad de Investigación de Accidentes de la DGAC indaga los motivos de este accidente para dar un informe