Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

INVESTIGAN A 14 SACERDOTES EN CHILE

Allanan Tribunal Eclesial y obispado por pederastia

La Fiscalía y los gendarmes secuestraron documentos, en el caso de “La familia”, una red que cometía abusos sexuales de menores.
Allanan Tribunal Eclesial y obispado por pederastia



La Fiscalía chilena allanó ayer la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de la ciudad de Rancagua, capital de la región de O´Higgins, donde son investigados al menos 14 sacerdotes por presuntos abusos sexuales contra menores de edad y jóvenes.

Las diligencias comenzaron en el obispado de Rancagua, hasta donde llegaron agentes de Carabineros y el fiscal Sergio Pérez con una orden de entrada y registro emitida por el Tribunal de Garantía de la localidad de Pichilemu, que investiga las denuncias contra los curas de la zona. Al mismo tiempo, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias llegó hasta el Tribunal Eclesiástico de Santiago para llevar a cabo otras diligencias, que luego prosiguió en dependencias del Arzobispado capitalino.

"Yo no estoy investigando a la Iglesia católica, sino a personas naturales que han cometido delitos y pertenecen a la Iglesia católica", sostuvo el persecutor.

La Fiscalía investiga una presunta cofradía de sacerdotes, llamada "La Familia", que cometieron abusos sexuales y conductas impropias contra menores de edad y jóvenes en la diócesis de Rancagua, ubicada 90 kilómetros al sur de Santiago.

El escándalo saltó el mes pasado y la primera medida que tomó la Iglesia fue suspender a 14 sacerdotes de esa diócesis por su presunta vinculación con la red de abusos.

Dos enviados del Papa, el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu llegaron el martes a Chile para realizar una misión pastoral y seguir indagando los casos de abusos sexuales.

Enviado papal

El arzobispo Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco a Chile, subrayó que la Iglesia debe colaborar con la Justicia en los casos de abusos sexuales.