Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

García Linera pide combatir la violencia contra la mujer con leyes y educación

García Linera pide combatir la violencia contra la mujer con leyes y educación

 El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió el miércoles combatir la violencia contra la mujer en el país con leyes y educación, tras conocer el informe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) que dio cuenta que de enero a la fecha se registró 65 casos de acoso político a mujeres.


"Está la ley, más recursos para mecanismos coercitivos de la Policía y la justicia, pero también somos nosotros que tenemos que ser intransigentes con el menor atisbo de violencia contra niños, niñas personas, políticas, profesionales, amas de casa, vendedoras que vemos cotidianamente, a veces lo convertimos en burla y la burla es complacencia y tolerancia. Hay que romper eso, hay que reeducarnos", dijo en conferencia de prensa.

Según ONU Mujeres, 36 denuncias que se presentaron ante los Tribunales Electorales Departamentales, 19 por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 son casos de renuncias forzadas, actos de acoso y violencia contra las mujeres. 

El mandatario dijo que son "vergonzosos" los índices de violencia contra las mujeres en el país.

"Está claro que este proceso es lento porque esta violencia la arrastramos de décadas, quizás desde siglos y ahí no podemos ser cómplices, me da miedo que como mi hija y muchas hijas accedan en su niñez y adolescencia a una sociedad profundamente violenta contra las mujeres hay que combatir aquello", mencionó.