Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ortiz denuncia que YPFB no advirtió de la contaminación del río Bulo Bulo

Ortiz denuncia que YPFB no advirtió de la contaminación del río Bulo Bulo

El senador Oscar Ortiz, denunció que luego de que una fuga de amoniaco de la planta de Urea en el municipio de Entre Ríos contaminó las aguas del arroyo Muñecas y el rio Bulo bulo, ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ni el ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MAyA), advirtieron a la población circundante sobre esta fuga y sus posibles consecuencias. 


"YPFB en ningún momento ni el ministerio de Medio Ambiente advirtieron a la población como se debe hacer en estos casos de esta contaminación", dijo el senador.

Ortiz enfatizó en que el amoniaco es tóxico y que a pesar de esto, YPFB no habría asumido ninguna estrategia para prevenir a la población circundante que viven de la pesca y el consumo de esas aguas. 

"Esto representa un gran riesgo para los habitantes del municipio de Entre ríos un riesgo porque no nos olvidemos que el amoniaco es tóxico y que al verterse al rio está contaminando peces que son después utilizados para la alimentación de los pobladores", dijo. 

Ortiz expresó que se hará un requerimiento a la empresa estatal y a MAyA para ver cuáles fueron las previsiones tomadas y para conocer la ficha ambiental respecto a este caso. 

"Vamos a pedir a YPFB que sr nos informe cual es la realidad del impacto de esta fuga de amoniaco sobre la fauna sobre el medio ambiente pero también cual ha sido el impacto sobre la población circundante, cual ha sido la información que se le ha dado a la población (...) somos testigos de que YPFB no informó nada 

Esto representa una gravísima irresponsabilidad, un grave atentado", dijo. 

Por su parte YPFB sacó un comunicado que afirma que los parámetros medioambientales en la planta de Urea son diariamente monitoreados y que los resultados reflejan que los niveles de nitrógeno amoniacal se encuentran por debajo de los niveles permitidos. 

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra Escobar indicó que permanentemente se realiza la medición de otros 11 parámetros de control de las aguas efluentes, los cuales también se encuentran por debajo de los límites establecidos. "Por tanto, no existió riesgo de daño ambiental a las aguas de la Quebrada Muñecas, mucho menos a la flora o la fauna de la región", aseguró Saavedra.