Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Putin recibe a Morales para tratar temas energéticos y de cooperación

El presidente boliviano Evo Morales comenzó el miércoles una gira de Estado en Rusia, con cuyo presidente Vladimir Putin abordará una amplia agenda bilateral.
Putin recibe a Morales para tratar temas energéticos y de cooperación

El presidente boliviano Evo Morales llegó a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin para tratar temas de integración energética. El presidente saludó el el trabajo que realizaron Bolivia y Rusia, previo a la firma de acuerdos, en el inicio de la reunión que sostiene con su homólogo Vladimir Putin.
Según reporta Radio Patria Nueva, en el inicio de la reunión, Morales saludo la importancia de Rusia en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina y el trabajo de ambos países en temas de gas y litio. "Quiero decirle que saludo el trabajo entre los dos países en tema de gas, pero también es importante avanzar en tema de litio", indicó.
Según la agencia rusa de noticias, antes de la reunión, Putin afirmó que en la reunión se abordarán las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar entre ambos países, además aseguró que Gazprom puede duplicar la producción de gas en Bolivia.
"Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar", dijo y añadió "Gazprom opera en dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando la ampliación de la producción, que puede duplicarse".
Acompañaron al presidente el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el canciller explicó a la radio estatal Patria Nueva, que en este encuentro se va a firmar una declaración conjunta en la que se anuncia una "asociación estratégica", que significa una convergencia en ideas y principios ideológicos en el marco de la multilateralidad.
Huanacuni también explicó que se suscribirán seis documentos además de la declaración conjunta de presidentes, un memorándum de entendimiento en materia de minería, un contrato de servicios sobre gas natural, otro memorándum de entendimiento sobre gas vehicular, un acuerdo de cooperación para proyectos hidrocarburíferos comunes y un acuerdo sobre el tema energético.   
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkob recibió a Morales en el aeropuerto de Sheremetyevo. La agenda del presidente continuará en el Club de Discusión Valdái donde realizará una exposición; luego se reunirá con empresarios rusos que desean invertir en Bolivia. Mañana visitará la casa matriz de la empresa Acron, dedicada a la venta de gas y urea, la sede de la empresa petrolera Gazprom.