Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LITIGIO CON COMPAÑÍA CHILENA

Mesa dice que Quiborax falsificó acta y acusa a Menacho de pactar

El expresidente, además, dijo que el Procurador firmó un acuerdo con el asesor de Chile en la demanda marítima, para el pago de la multa de $us 42.6 millones a la empresa minera.
Mesa dice que Quiborax falsificó acta y acusa a Menacho de pactar



El expresidente Carlos Mesa dijo que la empresa chilena Quiborax ganó el arbitraje con Bolivia usando un documento falso. Además, acusó al Procurador General del Estado de haber pactado con la compañía minera un acuerdo para el pago de la multa de 42.6 millones de dólares.

Bajo esos argumentos, Mesa pidió a la Fiscalía General del Estado, en Sucre, dejar de lado la denuncia en su contra por ese caso alegando que la demanda contra el país fue producto de una “falsificación” y no de un decreto de su Gobierno o del Gobierno de Eduardo Rodríguez.

Según Mesa, el procurador Pablo Menacho firmó un acuerdo con Andrés Jama, asesor jurídico de Chile en la demanda marítima, para llegar a un acuerdo sobre la indemnización del caso Quiborax.

Jama también es representante de la empresa minera chilena Quiborax en Bolivia.

"Esa presentación del señor Andrés Jama, como representante de Quiborax en Bolivia, coincide con algo increíble, el señor Andrés Jama es parte del equipo jurídico que apoya, de un equipo privado jurídico, que apoya a Chile en la demanda que Bolivia tiene en La Haya", dijo Mesa, según Urgentebo.

Por ello, el exdignatario de Estado, cuestionó el hecho de que Bolivia haya pagado, la pasada semana, 42.6 millones de dólares a la transnacional chilena que “solo invirtió algo más de un millón de dólares”. Asimismo reprochó que Menacho llegue a acuerdo con una persona que es parte de la defensa chilena en el diferendo marítimo.

El 7 de junio, el Gobierno central y Quiborax firmaron un acuerdo para que el Gobierno pague 14.5 millones menos del monto fijado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), como indemnización a la empresa minera por la reversión de sus concesiones en Bolivia, en 2004, durante el Gobierno de Carlos Mesa.

EL CASO Mesa precisó que la controversia se inició en su administración, con la emisión del Decreto Supremo 27589, del 23 de junio de 2004, que dispuso la revocatoria de las 11 concesiones mineras obtenidas por la empresa Non Metallic Mineral.

"El motivo del juicio del laudo no es el decreto supremo de Carlos Mesa, sino, la falsificación de un acta de constitución de Quiborax que permite iniciar ese juicio", puntualizó.

Mesa argumentó que las inversiones de esa empresa minera eran insignificantes para el Estado y aseguró que su gobierno tomó una decisión legal.

"Esto quiere decir que estamos hablando de algo muchísimo más grave de lo que teníamos antes conocido, no estamos hablando de un juicio contra Bolivia, basado en la legalidad de una empresa que se querella contra el país, sino que esa querella, se inicia con una falsificación", sustentó, según ANF.

Precisó que el documento falsificado por el que fue procesado David Moscoso y condenado a dos años de cárcel, sería la base para que el CIADI fallara en contra de Bolivia y le impusiera una sanción económica.

10 Años después

La empresa chilena Quiborax inició un proceso de arbitraje contra el país en 2006, por la reversión que el Gobierno de Carlos Mesa realizó de concesiones mineras. El proceso, que Bolivia perdió, duró más de 10 años.