Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

LA PRIMERA VÍCTIMA EN COCHABAMBA

Mujer muere por AH1N1 y la gente no se vacuna

El responsable del Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, señaló que en casi un mes se vacunaron 71 mil personas y hay 207 mil dosis.
Mujer muere por AH1N1 y la gente no se vacuna

 

Una mujer de 44 años, diagnosticada con influenza AH1N1, falleció después de un día de internación en el hospital Viedma de Cochabamba. Su estado de salud empeoró al ser una paciente con diabetes. “Ya estaba con la enfermedad avanzada”, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

La autoridad en salud lamentó que los grupos de riesgo (menores de dos años, adultos mayores de 60, embarazadas y enfermos crónicos) no esten acudiendo a los más de 300 centros de salud públicos para pedir la vacuna gratuita contra la influenza. A casi un mes del inicio de la inmunización, tan solo el 25 por ciento de la población recibió la dosis. “Alrededor de 71 mil personas han sido vacunadas pero queremos alcanzar a las 278 mil”.

Indicó que en el departamento hay 16 casos positivos de influenza, de los cuales, 10 son de tipo AH1N1, 3 H3N2 y otros 3 del B, además de 132 sospechosos.

Señaló que los pacientes comprenden las edades de 2 a 60 años, con mayor prevalencia entre los 40 a 50 años.

Explicó que a diferencia de un resfrío común, la influenza presenta síntomas más intensos, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolores de cabeza, fatiga, en algunos casos se presentan vómitos.

Recomendó que en caso de sospecha, el paciente acuda inmediatamente a un centro de salud para ser evaluado y de confirmarse se someta al tratamiento respectivo. “Se prohíbe la automedicación”.

Las farmacias privadas ofertan la vacuna entre 117 a 174 bolivianos, la de menor costo es para adultos y la otra para menores de edad.

Casos

En Cochabamba reportan 10 casos positivos de influenza AH1N1, 3 de H3N2 y otros 3 de tipo B, además de 132 sospechosos que están en vigilancia.