Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno prepara explotación de oro en el Madre de Dios

Gobierno prepara explotación de oro en el Madre de Dios
El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, aseguró que será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que se encargará del proyecto aurífero sobre el río Madre de Dios, una vez que cuenten con información de prospección y exploración del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Horas posteriores a su exposición, en la rendición inicial de cuentas 2018, en la que no mencionó a la Comibol, Flores negó que el Gobierno haya ofertado a las cooperativas mineras la explotación de oro en el río amazónico Madre de Dios, pues no solo estuvieron presentes en el auditorio miembros de las cooperativas auríferas, sino también las empresas privadas y el Estado.

"En función de los resultados de la exploración se va a ejecutar el proyecto por medio de la Comibol", señaló.

Por su parte, el presidente de Comibol, José Pimentel durante su rendición de cuentas no mencionó el proyecto Madre de Dios como uno de los que encarará el Estado.

A pesar de que Flores insistió en señalar que las tareas de prospección y exploración no harán ningún daño ambiental al río Madre de Dios que se encuentra en la Amazonía, durante su exposición en horas de la mañana en instalaciones de ENTEL se animó a lanzar proyecciones de explotación, producción y hasta regalías mineras.

Flores dijo incluso que en la década de los 70 y 80 ya se hicieron tareas de exploración y prospección que daban cuenta del potencial aurífero del área.

Durante la rendición inicial de cuentas 2018 del Ministerio de Minería, Flores presentó ante los afiliados de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), representantes de la minería privada y del Estado, el proyecto Madre de Dios localizado sobre el río del mismo nombre.