Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

EL FESTIVAL OFRECE DISTINTAS ACTIVIDADES COMO UN CICLO DE CINE, UN SIMPOSIO, SESIONES DE JAM Y EL CONCIERTO PRINCIPAL, DESDE EL DÍA DE HOY HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

The Queens of Jazz revaloriza el rol de la mujer en la música

The Queens of Jazz revaloriza el rol de la mujer en la música



El Festival The Queens of Jazz, en homenaje a las grandes mujeres del jazz como Billie Holiday, Nina Simone, Ella Fitzgerald y Peggy Lee, entre otras, comienza el día de hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles con múltiples actividades como un ciclo de cine, un simposio, sesiones de jam y el concierto principal en espacios como Jazz Stop y el Teatro Adela Zamudio.

El concierto principal se realizará los días martes 29 y miércoles 30 de mayo a las 19:30 horas, en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas casi esquina 25 de Mayo). Participarán importantes cantantes a nivel nacional como son Carla Casanova, Fabiana Fiorilo, Fulvia Fossati y Claire Asbell. Los músicos a cargo de los instrumentos son Luis Alarcón (saxofón), Tamya Luna (piano), Amadeo Vargas (guitarra), Bruno Iriarte (contrabajo) y Germán Gonzales (batería). El costo de la entrada es de 30 bolivianos. La recaudación está destinada a cubrir los gastos que conllevan la organización de la actividad. Debido a esto, no se considera al evento como uno con fines lucrativos.

El simposio contará con tres ponencias. La primera, a cargo de Xavier Jordán, titula “La lágrima clara sobre el rostro óscuro. Mujeres, jazz y lucha”. Su exposición consiste en una revalorización del contexto histórico y cultural de estas destacadas artistas. La segunda, de George Komadina, llamada “La pasión de Nina”, se enfoca exclusivamente en la vida de Nina Simone, la mujer más representativa de este movimiento. Por último, “La voz que no deja de fluir. La experiencia liberadora del jazz”, de Fulvia Fossati, presentará un análisis de su experiencia como mujer en el mundo de la música jazz. Esta actividad se llevará a cabo en el café pub Jazz Stop (avenida Ballivián al frente de la plaza de las Banderas), el día de mañana a las 19:30 horas. Después del conversatorio, habrá una sesión de jam a cargo de músicos locales.

Por otra parte, el ciclo de cine da inicio a la semana del festival el día de hoy a las 19:30 horas, con la reproducción del documental “The Divine One” sobre Sarah Vaughan, y la película “Lady Sings in the Blues” a cerca de Billie Holiday. Las proyecciones continuarán en el mismo horario el día viernes con “What Happened Miss Simone?”, sobre la emblemática Nina Simone, y el sábado con “Something To Live For”, acerca de Ella Fitzgerald. Todas los filmes se presentarán en Jazz Stop.

Todos los eventos al margen del concierto principal, son de ingreso libre.

La organización tiene la finalidad de revalorizar el rol de la mujer en la sociedad a través de la música, aprovechando la ocasión del Día de la Madre.

El comité de organización estuvo conformado por músicos de jazz que tienen una trayectoria de aproximadamente 5 años en la movida artística cochabambina. Además, trabajaron de cerca con el café pub Jazz Stop, uno de los pocos clubs de jazz del país.

El Festival también tuvo el apoyo de Don, Al-kemya, Marquez de la Viña, Bonsai producciones, café Creatio, Etreus Impresores, Cacao Cosmética Artesanal, pizzería Da Vinci, Eventos Cavana y Salteñería Castores.

Festival de Jazz

contará con la realización de distinas actividades como un ciclo de cine, un simposio, sesiones de jam y el concierto principal.