Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia y México acuerdan cooperación mutua para inversiones y formación

Bolivia y México acuerdan cooperación mutua para inversiones y formación

Bolivia y México acordaron hoy la cooperación mutua para las inversiones, el comercio y la formación, tras un encuentro en La Paz entre el ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni, y su par mexicano, Luis Videgaray.


Un primer convenio está destinado a "a fortalecer y ayudar en la cooperación de las actividades de inversión y comercio" y el diseño de condiciones favorables para el crecimiento de cooperación económica, se señaló durante el acto en la Cancillería boliviana.


El segundo acuerdo fue suscrito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia para la "actividades de asesoría, capacitación, pasantías, visitas institucionales e intercambio de experiencias".


Los cancilleres concluyeron su encuentro con el intercambio de las máximas condecoraciones de ambos países, el Cóndor de los Andes boliviano y el Águila azteca mexicano, en un evento al que asistieron los miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.


Durante el acto de condecoración, Videgaray destacó que su presencia en Bolivia le dio la oportunidad de "intercambiar ideas y trabajar juntos por objetivos comunes".


A su turno, Huanacuni resaltó que con la presencia del canciller mexicano "se inicia un nuevo tiempo" en beneficio de ambos países.


Previamente, Videgaray se reunió con el presidente del país, Evo Morales, con el que se anunció la liberalización del comercio de quinua boliviana hacia México, además la ampliación de becas para estudios médicos en favor de bolivianos, entre otros temas. EFE