Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:13

DE ACUERDO CON DECLARACIONES TESTIFICALES, SE ALQUILÓ UN GALPÓN

El ingreso a almacenes de las mochilas chinas para la gestión 2018 está en duda

En 2016 y 2017 se registró el material escolar en ambientes municipales. La Secretaria de Desarrollo Humano dijo que participó en “dos momentos muy breves”.
El ingreso a almacenes de las mochilas chinas para la gestión 2018 está en duda



De acuerdo con las actas testificales de al menos tres personas, el ingreso a almacenes municipales de las mochilas escolares chinas para la gestión 2018 no se habría concretado.

El caso denominado Mochilas I hace referencia a la adquisición de material escolar en 2018 con supuestas irregularidades. Los principales implicados en el tema son el alcalde José María Leyes y los proveedores. Sin embargo, la investigación se amplía a otras personas.

Según las declaraciones informativas de funcionarios y otras personas, que están en las carpetas del caso, no habría registro del ingreso de las mochilas.

Se conoció que la Alcaldía cuenta con seis almacenes codificados con A, B, C, D, E y F. La versión de uno de los testigos da cuenta de que, en 2016 y 2017, las mochilas ingresaron al almacén A, situado en la calle Santiváñez. Este año, la información “no pasó” por el encargado del área.

El almacén a cargo recibió una fotocopia incompleta que fue devuelta a la unidad solicitante y la misma no habría retornado. Se había observado la falta de un memorando de designación de la Comisión de Recepción y el informe de conformidad.

La trabajadora que asumió como Responsable del Proceso de Contratación (RPC) desde diciembre de 2017 y quien en la actualidad tiene medidas sustitutivas informó al Ministerio Público que en cumplimiento de sus funciones designó a la Comisión de Recepción y citó tres nombres. “No me hicieron llegar el informe de conformidad o disconformidad de recepción”.

Este medio intentó, en al menos dos oportunidades, entrevistar al Director de Bienes Municipales, pero no fue posible porque estaba “en reunión”.

En dos audiencias cautelares, la del Alcalde y la de la RPC, el representante departamental del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, denunció la desaparición de un comprobante de ingreso de las mochilas escolares chinas a los almacenes de la Alcaldía.

El pasado lunes, la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, dijo que desconoce los detalles respecto al ingreso de las mochilas porque otra unidad está a cargo.

En las actas de declaración testifical se identificó información respecto al alquiler de un galpón para el depósito de las mochilas y material escolar.

A través de una intermediaria, el importador Juan de Dios Morales habría firmado el contrato de alquiler por un mes. Al menos 10 personas habrían trabajado ahí en la organización de los bolsos escolares. Al término del tiempo se devolvió el ambiente.

Por otro lado, García declaró que durante el proceso ella participó en “dos momentos muy breves”, uno en septiembre de 2017, cuando el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno le envió una comunicación interna para iniciar las gestiones para el proceso de contratación y, otra, cuando firmó.

Carpetas

Las carpetas de investigaciones en el caso Mochilas I, suman en la actualidad al menos seis y contienen declaraciones y documentos.

Apuntes

Veizaga denuncia a directores de la Alcaldía

El representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, denunció ayer que tres directores de la Alcaldía obstaculizan la investigación, según ABI.

Sobre el Director de Transparencia, explicó que se descubrió que el funcionario aprovechó un grupo de WhatsApp que tienen sus colegas para una amenaza contra un testigo del caso, “colocando una foto, ofreciendo recompensa, vivo o muerto”. Acotó que el director de Recursos Humanos pidió información, vía WhatsApp, para que "se identifique a infiltrados" en el caso de las mochilas.

"En este caso se está pretendiendo identificar a las personas seguramente para tomar alguna represalia".

Veizaga dijo que el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones reconoció en un informe que cambió discos duros de 12 computadoras.

Audiencia postergada

La audiencia de prueba programada para ayer fue postergada porque la jueza Anticorrupción tiene sanción por cinco días. Se preveía revisar computadoras que supuestamente fueron manipuladas. Pero, se anunció que la otra audiencia prevista para hoy, en la que la defensa de José María Leyes pretende conseguir que la autoridad retorné a trabajar, se realice.

En Santa Cruz

En el allanamiento en Santa Cruz de un inmueble de los proveedores se secuestró, entre otros, 53 carpetas de color verde con el logotipo de "Cochabamba ciudad de todos",