Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

DÍA DE LOS MUSEOS Y PATRIMONIO

Dinosaurios a escala en Sacaba

En la exposición de hoy se apreciarán 42 esculturas y 20 microesculturas, en la Casa Consistorial. 
Dinosaurios a escala en Sacaba



Sacaba propone retroceder unos 200 millones de años para encontrarnos con más de 42 esculturas de dinosaurios a escala real y 20 microesculturas. Hoy, se inaugura el primer museo prehistórico permanente en la Casa Consistorial ubicada en inmediaciones de la plaza 6 de Agosto, en el marco del Día de los Museos y Patrimonio que se celebra cada 18 de mayo.

La responsable del Museo de Sacaba, Danitza Mendoza, señaló que la población apreciará los ejemplares a escala real de 10 especies de dinosaurios como el pterosaurio, rex, terosaurio, triceraptor, cuello largo, anquilosaurios y otros; además de las microesculturas que fueron realizadas en la cabeza de un alfiler y que solo se observan mediante una lupa.

Explicó que los paisajes fueron elaborados con asbesto y las imágenes a detalle hechas con resina por el escultor Jhonny Quispe. Asimismo, las diminutas esculturas que demandaron un trabajo minucioso son creación del artista Julio Martínez.

Añadió que en otro sector del museo se exhibirá fósiles como los trilobites que son los más famosos después de los dinosaurios. “Será un atractivo para los niños y adultos. Pretendemos que sea una jornada educativa para la familia”.

Las puertas del museo se abrirán de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas. El ingreso será gratuito.

ANTECEDENTES Mendoza comentó que, después de una serie de estudios, se halló en Sacaba en más de una ocasión el “glyptodon”, un mamífero acorazado emparentado con los armadillos que vivieron durante la época del pleistoceno. “Tenemos un gran yacimiento de fósiles alrededor del río Mailanco”.

Artistas

Los creadores de las esculturas de los dinosaurios son Jhonny Quispe y Julio Martínez.