Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Agropecuarios anuncian marcha con sus equipos y productos contra el contrabando

Agropecuarios anuncian marcha con sus equipos y productos contra el contrabando
Los agropecuarios de Cochabamba anunciaron que el lunes realizarán una marcha para exigir al Gobierno que frene el ingreso legal y de contrabando de productos.

La medida de protesta fue definida el jueves, tras una reunión de los afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

El presidente del sector, Jhazmani Medrano, dijo que más de 15 mil productores saldrán a las calles con su maquinaria, sus vehículos, su ganado y todo lo que cosechan.

No tienen previsto bloquear las vías, por ahora. Se concentrarán en la plazuela San Sebastián y marcharán hasta la plaza 14 de Septiembre.

“Queremos pedirle a las autoridades gubernamentales que intervengan, ya que las pérdidas de los productores son grandes”.

Los lecheros, los paperos y los floricultores son los más afectados con las importaciones y con el contrabando que llega de los países vecinos como Perú, Uruguay y Argentina.

“Queremos que los cochabambinos nos apoyen comprando todo lo nuestro, que consuman lo que producimos en el departamento y en el interior del país, no lo que llega desde fuera”.

DOS MINISTERIOS Medrano señaló que varias veces se reunieron con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, y con el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para buscar mecanismos que frenen el contrabando y para incentivar al sector productivo, pero “no hemos logrado nada favorable, hasta ahora”.

Reiteró que en los últimos meses, los fenómenos naturales (heladas, lluvias y riadas) han causado pérdidas de más de 70 millones de bolivianos. A eso se suma que hay sectores como el lechero que es “golpeado” por los bajos precios. “La importación de leche en polvo provoca una pérdida de hasta seis millones de bolivianos al año”, manifestó.

Otras dos preocupaciones para los agropecuarios son el incremento salarial y el anuncio del doble aguinaldo, porque “no estamos en condiciones de hacer frente a esas responsabilidades más”.

Añadió que, si bien tienen emprendimientos pequeños, dan empleo a algunas personas.