Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

PRESIONES A FISCALES EN CASO PUENTE CAÍDO

Analizan sentar denuncia internacional contra Vera

Ante el rechazo de investigar penalmente al fiscal departamental, un asambleísta dijo que esperarán la respuesta de Oruro y verán alternativas.
Analizan sentar denuncia internacional contra Vera



Luego de que la misma Fiscalía rechazara una investigación penal en contra de su máxima autoridad en Cochabamba, el fiscal departamental, Óscar Vera, por las presiones que presuntamente ejerció hacia tres subalternos para que no presenten una acusación en el caso del puente caído, el asambleísta demócrata Freddy Gonzales acotó ayer que analizan la posibilidad de acudir a instancias internacionales, en vista de que el Ministerio Público ha demostrado “que no quiere investigar este caso”, pese a las evidencias que existen.

Gonzales se refirió al audio que fue difundido públicamente el 20 de abril por un senador y un diputado. En el mismo, se oye la voz de Óscar Vera instruyendo a los fiscales anticorrupción Pablo Guzmán, Gustavo Ardaya y Sandra Mamani (encargados de investigar el caso puente caído) que, en lugar de una acusación formal, presenten una ampliación de imputacion. Los tres fiscales expresaron su preocupación porque la jueza ya les había enviado una conminatoria para que presenten su acusación, sobreseimiento o salidas alternativas y, de acuerdo a ley, ya no se podía presentar ampliaciones de imputaciones. Si lo hacían, habrían conscuencias legales para ellos. Su jefe, el fiscal Vera, les garantiza en el audio que él asumirá las consecuencias y les asegura que tienen respaldo superior. Los tres fiscales no aceptaron y presentaron la acusación ante el juzgado y a los minutos, aparecieron otros tres fiscales que desconocían el caso, pero que presentaron la ampliación de la imputación.

La jueza admitió la acusación, porque fue la primera en llegar. Los tres fiscales que cumplieron su deber fueron removidos de sus cargos y enviados a otros municipios. Uno de ellos renunció. El fiscal general Ramiro Guerrero, que en otro caso (en La Paz) ordenó una pesquisa penal y la aprehensión de un fiscal que también fue denunciado con un audio, instruyó solamente una investigación disciplinaria, pese a que Vera reconoció su voz en el audio.

Los asambleístas presentaron una denuncia penal por cinco delitos contra Vera, pero la fiscal analista Miriam Escóbar desestimó la misma argumentando que era confusa. En lugar de observarla para que los denunciantes la subsanen, la rechazó.

Los asambleístas denunciantes ya objetaron esta resolución ante la Fiscalía de Oruro, de acuerdo a ley. “Esperamos que en este departamento el Ministerio Público actúe conforme a la norma. Si no lo hace, y se verifica que hay un encubrimiento desde arriba, tendremos que acudir a instancias internacionales. Lo peor es que la sociedad está dejando de creer en la Fiscalía y eso es preocupante”.