Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

VEJÁMENES CONTRA MENORES EN LA PAZ

Apresan a médico y educadoras por encubrir violación a niños

Pequeños de entre 7 y 9 años les contaron a los tres funcionarios del albergue Bicentenario de Mallasa que eran agredidos sexualmente por adolescentes y ellos no los ayudaron.
Apresan a médico y educadoras por encubrir violación a niños



Un médico y dos educadoras de un albergue fueron aprehendidos, y serán procesados penalmente, tras ser acusados de encubrir a cuatro adolescentes que habrían violado a dos niños dentro de esa institución.

Los vejámenes habrían ocurrido en el albergue Bicentenario de Mallasa, en la ciudad de La Paz. Las víctimas que denunciaron el hecho son dos niños de siete y nueve años.

Según las primeras investigaciones, en el mes de abril de 2017, los pequeños habrían acudido al médico y a las educadoras en busca de auxilio.

Les contaron que fueron víctimas de violación por parte de cuatro adolescentes, quienes los atrajeron hasta su habitación con engaños y allí les efectuaron toques impúdicos en sus genitales y luego les agredieron sexualmente. Los cuatro adolescentes habrían amedrentado a los niños para que no le cuenten a nadie lo ocurrido. Sin embargo, ellos buscaron ayuda en el médico y en las dos educadoras.

Según la denuncia, ellos no hicieron nada. Como funcionarios, tienen la obligación legal de denunciar cualquier delito del que se enteren durante sus funciones. “Están en calidad de aprehendidos un médico y dos educadoras del albergue, como cómplices de los violadores, por no haber reportado el delito en su debido momento”, informó ayer la abogada Angélica Moyata, representante de las víctimas. La defensora pidió la detención preventiva de los profesionales y exigió que sean castigados ejemplarizadoramente, “para que nunca más los funcionarios sean indiferentes ante el dolor de los niños”.

Los aprehendidos ya fueron imputados por los delitos de complicidad en una violación y encubrimiento.

Desaparecidos

Los adolescentes agresores ya no están en el albergue y se desconoce su paradero, lo que empeora la situación de los detenidos.