Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

ENCUENTRO CON EL PAPA

Renuncian cuatro obispos de Chile por escándalo de pedofilia

El prelado Juan Barros está entre los que se retiran. Fueron hallados culpables de encubrir al cura pederasta Fernando Karadima, sentenciado por la justicia canónica. <BR>
Renuncian cuatro obispos de Chile por escándalo de pedofilia



Cuatro de los obispos chilenos más implicados en el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica presentaron su renuncia, según confirmaron ayer fuentes vaticanas. De acuerdo con esa información, el Papa se apresta a tomar “medidas concretas” contra los responsables de casos de pedofilia y el encubrimiento de los pederastas que arruinaron a la Iglesia de Chile.

En la última de las cuatro sesiones de la conferencia de “emergencia espiritual” del Papa con 34 obispos chilenos (tres de ellos retirados), celebrada ayer habló por fin el más cuestionado y en el centro de las polémicas y renuncias: monseñor Juan Barros, obispo de Osorno, considerado uno de los principales cómplices del depredador sexual de niños y adolescentes Fernando Karadima.

Barros había informado que el Papa rechazó otras dos o tres veces su dimisión porque confiaba en que era inocente, pero ahora quedó convencido de su culpabilidad. Según Clarín, los otros obispos renunciantes son: Horacio Valenzuela, de Talca; Tomislov Koljatic, de Linares; y uno de los siete episcopales auxiliares de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, que no viajó a Roma porque sufre Parkinson.

“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para restablecer la justicia y la comunión eclesial", indicó el Papa en un comunicado al finalizar el encuentro.

2011

Fue la sentencia contra Fernando Karadima El obispo de Osorno, Juan Barros, fue acusado de encubrir los abusos sexuales de Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica .