Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

COLOMBIA

Santos entrega bandera a atletas

El presidente del paÍs cafetalero deseÓ Éxito a los 465 deportistas que buscarÁn baÑarse con medallas de oro en los Juegos.
Santos entrega bandera a atletas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le entregó ayer la bandera del país a los deportistas que asistirán a los XI Juegos Suramericanos que se disputarán en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio.

“Estoy seguro de que van a hacer un gran papel en los Juegos Suramericanos”, afirmó Santos tras entregarle el pabellón al ciclista Fabián Puerta, el abanderado de la delegación cafetera.

En el evento participaron la judoca Yuri Alvear, plata en los Olímpicos de Londres 2012 y bronce en 2016; Sara López, campeona mundial de tiro con arco; el boxeador Yuberjen Martínez, segundo en la categoría de 49 kilogramos de los Juegos de Río, y Puerta, múltiple ganador del oro en los mundiales de ciclismo de pista.

Colombia estará representado en los Juegos por 465 deportistas, de los cuales 226 son mujeres y 239 hombres, en 40 disciplinas.

“Varios campeones mundiales que tenemos, medallistas olímpicos como Fabián Puerta, quien es campeón mundial en materia de ciclismo”.

Sobresale también en la delegación cafetera el pesista Óscar Figueroa, campeón olímpico de los 62 kilogramos en Río 2016 y quien comenzará en esta competencia su preparación para Tokio 2020.

Por otra parte, el Mandatario dijo que en su Gobierno se propusieron ganar 3.400 medallas en las diferentes competencias que disputan los deportistas, “un objetivo bastante ambicioso”.

En las 10 participaciones anteriores Colombia obtuvo 412 oros, 351 platas y 340 bronces. Su mejor actuación fue en Medellín 2010, cuando sumó 145 doradas.

Los grandes ausentes de la delegación colombiana serán Caterine Ibargüen, oro en la prueba de salto triple en Río 2016; Éider Arévalo, ganador de la prueba de 20 kilómetros marcha del Mundial de Londres del año pasado, y Mariana Pajón, doble campeona olímpica.