Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UD: Voto electrónico en el exterior es un modelo de fraude venezolano

UD: Voto electrónico en el exterior es un modelo de fraude venezolano

Asambleístas de la opositora Unidad Demócrata advirtieron este miércoles que el sistema de voto electrónico en el exterior es un modelo de fraude venezolano que intenta instituirse en Bolivia para las próximas elecciones.


La senadora opositora por UD María Lourdes Landívar lamentó que el oficialismo importe un modelo del régimen chavista que ofrece toda las formas de violar la ley y de desconocer el derecho a elegir que tiene el pueblo boliviano.

"Estamos en contra, porque Bolivia es un país donde el poder electoral está rendido ante el Órgano Ejecutivo", dijo Landívar a radio Alternativa de la red Erbol en Santa Cruz.

En La Paz, el senador Oscar Ortiz informó que el proyecto de ley fue aprobado la noche del miércoles en la Comisión de Constitución e ingresaría este jueves para su tratamiento en el pleno del Senado. 

"Nuestra bancada va a rechazar esta propuesta para introducir el voto electrónico en el exterior. Nosotros consideramos que eso quita la transparencia en la votación en las elecciones, puesto que elimina el escrutinio al que todos los bolivianos estamos acostumbrados a hacer en el recuento de forma pública, papeleta por papeleta", señaló Ortiz.

Advirtió que se están eliminando a los notarios electorales en el exterior, para que todo el proceso electoral dependa de los cónsules y funcionarios de los consulados que no son funcionarios independientes, sino enteramente dependientes del poder político.

"Con esto pasamos de un Órgano independiente como debería ser el Tribunal Supremo Electoral, a manos funcionarios del mismo gobierno, que está buscando reelegirse a como de lugar. Por eso creemos que este es el primer paso que ellos quieren dar para introducir posiblemente en el país, frente a la falta de apoyo que cada vez sufre el MAS y consideramos que es la preparación para futuros fraudes en el país", advirtió.