Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

SON CONTRATADOS COMO ASCENSORISTAS Y MENSAJEROS

El 60 por ciento de discapacitados carece de empleo estable

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez, dijo que ni el 5% cuenta con título profesional.
El 60 por ciento de discapacitados carece de empleo estable

 

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba, Efraín Rodríguez, señaló que, de 50 personas, “ni 20 logran la estabilidad laboral en una empresa”. Hay 10.340 ciudadanos en esa condición en la Llajta.

Explicó que la gestión anterior, en el marco del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) I, fue reducido el grupo que se quedó en una institución, después de los seis meses de pasantía que es apoyada económicamente por el Gobierno nacional.

Hace una semana, se realizó el lanzamiento del PAE II en Cochabamba, que pretende la inserción laboral de al menos 2.500 buscadores de empleo, entre ellos, las personas con discapacidad.

Rodríguez señaló que ya enviaron a la Jefatura Departamental del Trabajo una lista de aproximadamente 100 personas que buscan un empleo. “Seguimos con el registro”.

OFICIO El trabajo más ofrecido a las personas con discapacidad dentro de las empresas es de ascensorista y mensajeros según el director de Empleo, Víctor Vacaflores.

Al respecto, Rodríguez acotó que se acomodan a empleos de recepcionista, portero y limpieza.

Aclaró que lo anterior se debe a que ni el 5 por ciento de las personas con discapacidad cuenta con título profesional. “Hemos sido marginados, incluso, por el entorno familiar que impidió que uno acceda a la formación universitaria o técnica”.

Comentó que algunos pudieron capacitarse en informática, diseño gráfico y electricidad.

El representante del sector ve como una alternativa la firma de convenios con universidades, tecnológicos e institutos para la formación del sector.

Aplaudió que el empresario y la población se sensibilice con el “diario vivir del grupo”.

Exclusión

“Las personas con discapacidad hemos sido marginadas incluso por el entorno familiar e impidió el estudio”, Efraín Rodríguez.