Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CASO DE CORRUPCIÓN

Exalcalde Patana vuelve a la cárcel por caso Sariri

Hace una semana, la exautoridad recibió detención domiciliaria por otro caso. Ahora debe cumplir su condena en la cárcel de San Pedro.
Exalcalde Patana vuelve a la cárcel por caso Sariri



La Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz ordenó la detención preventiva en el Penal de San Pedro para el exalcalde de El Alto Édgar Patana, acusado por la compra irregular de los Buses Sariri, hecho que provocó daño económico al municipio alteño, informó Jeral Quisberth, director General de Asesoría Legal de la Alcaldía.

En marzo de 2014, el exalcalde compró 60 buses municipales a los que denominó "Sariri", sin contar con información de precios referenciales. Se adjudicó la compra a una empresa, incumpliendo el Decreto Supremo 181, por lo que es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La exautoridad logró el 4 de mayo que el juez le otorgue detención domiciliaria por problemas de salud, pero los fiscales y los juristas de la Alcaldía El Alto apelaron esa decisión.

SIN RECURSOS Con esta decisión, el exalcalde Patana no tiene más recursos para solicitar la cesación de detención preventiva, toda vez que sobre él ya existe otra acción penal por el caso de los 14 vehículos donados por el Ministerio de la Presidencia que fueron dispuestos por Patana a terceras personas.

El exalcade salió de la cárcel la noche del 8 de mayo para cumplir con la detención domiciliaria dispuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto, en el caso de entrega irregular de los mencionados 14 vehículos a distintos dirigentes vecinales, y esta noche retornó a San Pedro.

Los abogados de la exautoridad anunciaron que en las próximas horas darán una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de su defendido.

Sentencia

Patana ya tiene una sentencia de cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.