Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

Difunden tecnología para pavimentos de larga duración

Difunden tecnología para pavimentos de larga duración



Más de 180 profesionales participaron del seminario internacional Tecnologías Innovadoras para Pavimentos de Larga Duración organizado por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Boliviana de Carreteras, en la ciudad de La Paz.

El experto y expositor internacional Jeffery Roesler destacó la construcción de capas de refuerzo de hormigón colocadas sobre el pavimento flexible deteriorado, que se implementó con éxito hace más de seis años en la avenida Kantutani de La Paz.

Mostró otra técnica que tritura y recicla en sitio pavimentos flexibles bastante deteriorados para, luego, estabilizarlos con cemento Portland con el uso de una pulvimezcladora. “Este tipo de proyectos ya se realizan en el oriente”.

Explicó que se puede estabilizar los suelos con cal y cemento, además, con pavimentos de hormigón compactado con rodillo, lo que se aplica en las vías de poco tráfico.

Durante las tres jornadas se demostró la posibilidad de construir pavimentos rígidos con alto desempeño, garantizados y con una durabilidad mayor a los 40 años. “Es importante que las carreteras en Bolivia se hagan con esta tecnología”.

El IBCH apoyará a la ingeniería nacional para que las soluciones se den utilizando material producido en el país.

En el evento participó el ministro de Obras Públicas, presidente de ABC, Presidente del SIB, representante del BID y profesionales en áreas de ingenierías.