Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POLICÍA PRESENTA PLAN OPERACIONAL

Resguardo total

DESTINARÁN 5.000 POLICÍAS, HABRÁ 5 ANILLOS DE SEGURIDAD EN CADA ESCENARIO Y SE TENDRÁ UN CONTROL “TOTAL” EN LAS HORAS DE COMPETENCIA. 
Resguardo total



La Policía Boliviana no quiere descuidar ningún detalle durante los Juegos Suramericanos. Es por ello que destinará 5.000 efectivos para todos los eventos, colocará cinco anillos de seguridad en cada escenario, y “cuidará” la integridad de las diferentes delegaciones y la población que se movilizará desde este fin de semana hasta después del certamen internacional.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, indicó que el plan es resultado de un año y medio de planificación e inteligencia de las diferentes unidades policiales, por lo que no descuidarán ningún detalle.

Entre las tres sedes de los Juegos (Cochabamba, Villa Tunari y La Paz) se destinarán 5.000 policías para resguardar el desarrollo normal de los Juegos. Mendoza indicó que en cada escenario se colocarán cinco anillos de seguridad distribuidos entre el campo deportivo, las graderías, los accesos, los caminos exteriores y la regularización del tráfico.

El objetivo es, también, evitar cualquier riesgo en cada evento.

Este plan está funcionando al 100 por ciento desde ayer y también estarán “atentos” en la llegada y traslado de las diferentes selecciones que ya ultiman detalles para llegar a la Llajta.

Se prevé que cada delegación cuente con una Unidad de Seguridad de Dignatarios (USEDI), que estará encargada de “seguir” a las delegaciones a “todas partes y en todo momento”.

“Cada delegación tendrá un jefe de seguridad y un grupo de la USEDI los resguardará para reducir riesgos en lo más mínimo”, sostuvo Mendoza.

La Policía también estará “atenta” al momento del traslado de las delegaciones a los escenarios y a la Villa Suramericana. Desplegarán “cápsulas” de autos y motocicletas, que “guiarán” a los vehículos de las selecciones por rutas primarias y secundarias. Esto, con el fin de no perjudicar el tráfico de la población que se traslade durante el evento, por las diferentes rutas de Cochabamba.

Asimismo, ya existen unidades en el control y sistematización aeronáutico, pues algunos atletas de los diferentes países ya arriban a la Llajta.

Por otra parte, el Comandante indicó que en la Villa, Subvilla y en La Paz (bowling), además de los diferentes hoteles en los que estarán hospedados los actores de los Juegos, habrá efectivos especializados y “camuflados” encargados de verificar que no sucedan “cosas raras”.

“Los comandos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba nos ayudan con sus efectivos. Esto, con el objetivo de que no suceda nada anormal y podamos ofrecer los mejores Juegos. Todo el plan será hasta el 10 de junio”.

Habrá 800 efectivos en el Capriles

El Comando de la Policía Boliviana destinará 800 efectivos para los actos de inauguración y clausura, que se desarrollarán el 26 de mayo y 8 de junio, de manera respectiva.

Ese operativo en los actos iniciará a las 14:00 de esos días y se cortarán las vías aledañas al escenario deportivo de Cala Cala hasta las 22:30.

En esas casi 10 horas, la Policía aplicará el plan de fluidez en el tráfico para no perjudicar a los habitantes que tengan que circular por calles cercanas al Capriles.

Al igual que en los demás escenarios, en el estadio se colocarán cinco anillos de seguridad para garantizar el espectáculo deportivo.

27 días

El Plan Operacional de la Policía durará 27 días.

Inició ayer y concluirá el 8 de junio.