Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

COOPERACIÓN

La UE y Suiza prevén destinar $us 635 millones para Bolivia

El representante europeo visitará proyectos en el Chapare y otras zonas del país.
La UE y Suiza prevén destinar $us 635 millones para Bolivia
La Unión Europea (UE) y Suiza prevén destinar unos 530 millones de euros, casi 635 millones de dólares, en materia de cooperación en Bolivia a través de un programa entre 2017 y 2020, informó ayer la Comisión Europea.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, inicia este jueves una visita oficial a Bolivia, en la que detallará esta inversión en el marco de una Estrategia Europea Conjunta para Bolivia 2017-2020.

Los Estados miembros de la UE presentes en Bolivia, como son Francia, España, Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania y Suiza coordinarán sus programas de cooperación al desarrollo a través de esta estrategia en colaboración con el Gobierno boliviano, según un comunicado de la Comisión Europea.

El objetivo es "reforzar su impacto, reducir la fragmentación y aumentar la eficacia de su contribución al desarrollo de Bolivia", en consonancia con el nuevo consenso europeo en materia de desarrollo adoptado el año pasado, de acuerdo con el comunicado.

Los ocho sectores prioritarios son la cultura y el turismo, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el desarrollo integral con coca y la lucha contra el tráfico de drogas, la educación, la gobernanza, el medioambiente y el cambio climático, la salud, y el desarrollo económico y el empleo.

2020 Programa

Bolivia es el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en Latinoamérica y el Caribe después de Haití, con unos 281 millones de euros en el periodo 2014-2020, alrededor de 336 millones de dólares, según la Comisión.