Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

Guabirá inicia producción de etanol y se abre la era de los biocombustibles en Bolivia

Guabirá inicia producción de etanol y se abre la era de los biocombustibles en Bolivia

El presidente Evo Morales participó el miércoles en el inicio de la producción de alcohol anhidro-etanol en el Ingenio Azucarero Guabirá, ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, que significa el ingreso de Bolivia en la era de biocombustibles y bioaditivos.
"Me ha sorprendido que en corto tiempo el ingenio azucarero de Guabirá ya nos convoque para anunciar la producción del alcohol anhidro, mi felicitación porque ese es el mejor aporte no solo pensando en el obrero o en el ingenio, sino para la economía nacional", subrayó el jefe de Estado en un acto público.
Morales remarcó que los empresarios cañeros, dos meses después de haber suscrito un convenio con el Gobierno, comenzaron a elaborar el etanol que permitirá aplicar esa alternativa de combustible más limpio y seguro.
A su juicio y en función al modelo económico, es importante que se genere un debate abierto con el sector privado para mejorar la inversión, que inicialmente se traduce en la producción de 9.000 hectáreas adicionales de caña de azúcar.
"Paralelamente, para un mejor rendimiento se ha suscrito un convenio comercial para la provisión al sector cañero de 3.000 toneladas de urea granulada", agregó.
Según datos oficiales, se prevé que desde el primer año, el ingenio Guabirá producirá 80 millones de alcohol anhidro, que aumentará a 360 millones en los próximos cinco años, con la implementación de tecnología de punta a través de una moderna planta de deshidratación, que será emplazada con una inversión de 40 a 45 millones de dólares.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que inicialmente el alcohol anhidro se mezclará con la gasolina en un 10 por ciento para producir etanol, que a su vez tendrá mayores cualidades en potencia, lubricación, menos degaste y menos contaminación.
"Confiamos que para el mes de septiembre ya esté en los surtidores este nuevo biocombustible, que será una alternativa importante sin dejar de lado la producción de diésel y gasolina para cubrir la demanda de 1,8 millones de vehículos en todo el país", sustentó.
Explicó que Guabirá y la Asociación de Importadores acordaron realiar una prueba piloto, para ver el rendimiento de biocombustible en 100 vehículos y demostrar que el 90 por ciento de los motorizados en todo el país están aptos para el uso de ese nuevo producto.
"Para tal efecto, Guabirá comenzará con el suministro de entre 10.000 a 20.000 litros de alcohol anhidro", detalló.
Para la producción del nuevo biocombustible, el sector cañero prevé una inversión de 1.600 millones de dólares hasta 2025, duplicar los cultivos de caña de azúcar, mejorar el rendimiento de 50 a 80 toneladas de azúcar por hectárea y la generación de 30.000 nuevos empleos, que implican un crecimiento del 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).