Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Gobierno advierte a trabajadores sobre empresas "sociales": deben saldar primero sus deudas

Gobierno advierte a trabajadores sobre empresas "sociales": deben saldar primero sus deudas

El Gobierno a través de la ministra de Planificación, Mariana Prado lanzó una advertencia el miércoles a los trabajadores que estén planeando hacerse de alguna empresa social en el marco de la nueva ley, para que salden primero las deudas de la unidad económica privada para luego ponerla en marcha.
"El Estado de inicio no está programando ni ha tomado ninguna previsión para apoyar estos emprendimientos porque igual a pesar que sean empresas sociales son de privados. Además, se puede instalar un incentivo perverso para que los trabajadores se animen hacer quebrar a empresas públicas porque saben que luego el Estado irá a rescatarlas", aseveró.
Consultada si los trabajadores heredarán las deudas de la empresa privada, como impuestos, Prado respondió: "ahí deben hacer una evaluación acompañados por un perito, eso lo que se ha establecido en la ley, no se puede dejar a los acreedores sin pago, si una empresa ha dejado un montón de deudas, primero tiene que ver cómo garantizar esas deudas y después cómo levantar la empresa. Tiene sus dificultades".
Prado dijo que los mismos trabajadores tienen que ver la sostenibilidad de su emprendimiento, y deberán considerar si van a recuperar una empresa que está en dificultades. "Imagínese que el Estado se vaya a convertir en un hospital de empresas o asuma roles que no le corresponde", dijo a tiempo de abandonar Palacio de Gobierno.
La titular de Planificación dijo que los trabajadores tienen que ver cómo hacer el saneamiento de la empresa que quieren convertir en empresa social.
"Había una anterior versión de la ley de empresas sociales que el Presidente razonablemente hizo parar, porque establecía que cualquier empresa que tenía deudas por salarios de más de tres meses podría ser declarada en quiebra e ingresar a un proceso para convertirse en empresa social, ese requisito ya no existe", indicó.
Prado dijo que hay empresas que tienen dificultades para pagar sueldos por más de tres meses pero no por eso los trabajadores se podrán apropiar de la misma. "En todos los casos habrá la intervención de un perito, si por ejemplo ven que una empresa está impago por varios meses se pide la intervención del perito que vea", señaló.
El sector privado anunció acciones legales de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el presidente Evo Morales durante los festejos del 1 de mayo, por considerarla confiscatoria de la propiedad privada.
El "flaco" Borda y sus desafortunadas declaraciones
En cuanto a las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien advirtió con la "toma" de las fábricas si los empresarios no respaldan la Ley de Empresas, la ministra Prado expresó: "a mí me parecen declaraciones bastante desafortunadas".
A nombre del Gobierno dijo que se garantiza el trabajo de las empresas privadas, el clima de negocios y el orden público. "Desde luego condenamos ese tipo de expresiones y eso no le ayuda a nadie, se supone que estamos en un país donde las cosas se deben hacer a través de los mecanismos institucionales".