Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Gobierno y cívicos de Chuquisaca logran preacuerdo, pero el paro se mantiene

Gobierno y cívicos de Chuquisaca logran preacuerdo, pero el paro se mantiene

El Gobierno y el Comité de Movilizaciones de Chuquisaca en defensa del campo Incahuasi llegaron la madrugada del miércoles a un preacuerdo de cinco puntos; sin embargo, el paro cívico, huelga de hambre y el bloqueo de caminos persisten.
"Las autoridades de Gobierno nacional, el Ministro de Justicia y el Viceministro de Autonomías nos presentaron las resoluciones que se llevaron adelante respecto al conflicto que llevamos adelante por Incahuasi y se lograron cinco logros de esta movilización", dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar.
El dirigente explicó que, entre los puntos del preacuerdo, pues el documento aún no tiene firmas, se encuentra la constitución de una comisión técnica y legal para la correcta aplicación de las normativas vigentes sobre límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del cambio del Viceministro de Autonomías, aspecto que ya ocurrió.
Agregó que en los puntos también figura el financiamiento para la exploración de 13 megacampos en Chuquisaca, la inmediata exploración y posterior perforación en el municipio de Villa Vaca Guzmán y la consolidación a la brevedad posible de una reunión con el Ministro de Hidrocarburos y el Presidente de YPFB, para operativizar cronogramas de exploración y financiamiento para los pozos petroleros en esta región.
Salazar dijo que esos puntos del preacuerdo serán puestos a consideración de las bases, entretanto, se mantiene el paro cívico movilizado, en su tercer día, y los nueve piquetes de huelga de hambre en Sucre y uno en La Paz.
El dirigente confirmó que desde las 09h00 comenzó el bloqueo de los cuatro accesos de Sucre a cargo del transporte pesado y el repliegue del transporte urbano.