Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Subsidio de Lactancia Materna se desvincula del salario mínimo y se mantiene en Bs 2.000

Subsidio de Lactancia Materna se desvincula del salario mínimo y se mantiene en Bs 2.000

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el miércoles que el Gobierno aprobó un decreto que establece la desvinculación del subsidio Prenatal y de Lactancia Materna del nuevo salario mínimo fijado para 2018 en 2.060 bolivianos, lo que significa que se mantendrá en 2.000 bolivianos.
"El presidente ayer anunció el decreto supremo que desvincula eso del cálculo del salario mínimo y ahora queda en un techo de 2.000 bolivianos", dijo al salir de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.
Prado manifestó que en el diálogo con la Central Obrera Bolivia (COB) sobre el incremento salarial, los trabajadores reconocieron que era "demasiado" incrementar el subsidio, porque en algunos casos se regalaban o vendían los productos.
"Ya no se podía seguir incrementando los productos para una familia ya es demasiado, ya se ha echado a perder o ya tenían que regalar, o lo que ustedes han visto se ponían a vender las cosas del subsidio entonces eso no tenía ningún tipo de racionalidad", sostuvo. 
Prado anunció que existe la posibilidad de realizar recálculos más adelante, pero dijo que es "importante" para las empresas y los trabajadores "desvincular" el subsidio del salario mínimo.
Según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), los subsidios Prenatal y de Lactancia Materna y el Universal ´Por la Vida´, para aquellas mujeres que no tienen seguro, llegan mensualmente a más de 110.000 madres del país.
El paquete del subsidio aprobado por el Ministerio de Salud, a través de una resolución ministerial, comprende 30 por ciento de cereales y derivados, 10 por ciento de verduras, 10 por ciento de frutas, 20 por ciento de lácteos, 20 por ciento de carnes y derivados, 5 por ciento de aceites, 5 por ciento de azucares y otros.