Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gobierno instruye a empleadores pagar retroactivo hasta el 30 de mayo

En caso de incumplimiento en el pago del beneficio, los empleados podrán denunciar ante dependencias del Ministerio de Trabajo.<br>
Gobierno instruye a empleadores pagar retroactivo hasta el 30 de mayo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que los empleadores del sector público y privado deben concretar el pago del retroactivo del incremento salarial hasta el próximo 30 de mayo.
"De acuerdo con el decreto supremo del incremento salarial, es a partir del 1 de enero y el pago de los retroactivos debe ser hasta el último día de mayo, el 30 de mayo debe pagarse el retroactivo tanto en el sector estatal como en el sector privado", señaló.
El martes, el presidente Evo Morales oficializó el alza salarial de 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional, además del pago del segundo aguinaldo para esta gestión.
Hinojosa explicó que en el caso de las entidades territoriales autónomas, como las gobernaciones, alcaldías y las universidades, el aumento deberá hacerse efectivo según la disponibilidad que tenga cada una de éstas instituciones.
"Tenemos una Constitución que respeta la autonomía en gobernaciones, alcaldías y universidades, que son las que administran sus recursos, y de acuerdo a la disponibilidad que tengan esas entidades podrán disponer el aumento salarial", remarcó.
Advirtió que en caso de que una empresa incumpla con el pago del beneficio, éstos podrán ser denunciados en dependencias del Ministerio de Trabajo.
Los empleadores también tienen la obligación de presentar ante esta cartera de Estado la planilla del incremento salarial y del convenio colectivo hasta el próximo 30 de mayo.