Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cancillería espera la notificación de la CIDH para responder por el caso Terrorismo

Cancillería espera la notificación de la CIDH para responder por el caso Terrorismo

El canciller Fernando Huanacuni señaló este miércoles que esperan la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para responder la demanda contra el Estado Boliviano por presunta violación de derechos humanos en el llamado caso terrorismo.
"Nosotros tenemos que recibir bajo los mecanismos formales, institucionales, cuando tengamos una documentación oficial (de la CIDH) nosotros vamos a responder en ese sentido, hasta el momento no lo tenemos, en Cancillería nosotros no lo tenemos", manifestó la autoridad.
El 3 de abril de este año se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió la demanda contra Bolivia por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial de tres extranjeros, en el denominado caso terrorismo, ocurrido el 16 de abril de 2009 en el asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz.
La demanda fue presentada por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos fundamentales.
Huanacuni remarcó que su despacho aún no fue notificado y que todo mecanismo de diálogo es a nivel oficial. "Así que nosotros simplemente vamos a hacer llegar (la respuesta) cuando nos comuniquen", apuntó.