Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

PRENATAL Y LACTANCIA Y UNIVERSAL

Los subsidios llegan cada mes a 12.000 beneficiarias en la Llajta

Las embarazadas, las aseguradas y las que no tienen seguro reciben alimentos en paquetes. El primer grupo por un valor de 2.000 bolivianos y el segundo por 300.
Los subsidios llegan cada mes a 12.000 beneficiarias en la Llajta



Nicole Zambrana tiene 27 años, lleva un embarazo de seis meses, no está asegurada, pero recibe cada mes un paquete de alimentos por un valor de 300 bolivianos como beneficiaria del Subsido Universal por la Vida.

Madre de un hijo (espera el segundo), Nicole es una de las aproximadamente 6.000 mujeres gestantes que, sin gozar de un seguro de salud, reciben cada mes, como promedio, este beneficio en el departamento de Cochabamba.

Asimismo, el Subsidio Prenatal y Lactancia (para aseguradas) se entrega cada mes a un promedio de 6.300 mujeres embarazadas, o con niños pequeños hasta que cumplan un año, informó la líder distribuidora en Cochabamba, Zulma Bustamante Luján.

El paquete que reciben las beneficiarias aseguradas tiene un valor de 2.000 bolivianos, y lo recogen en dos partidas: la primera de instalaciones del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) por 1.250 bolivianos, y la segunda de una de las cuatro sucursales del Hipermaxi (750).

Una de las beneficiarias, Addy Flores Quezada, quien recogía su subsidio de las instalaciones del Sedem, el martes pasado, aseguró que este paquete es de gran ayuda para la “buena” alimentación de su familia, porque muchas veces, por falta de tiempo, no compra los alimentos más nutritivos.

“Nos entregan cereales, lácteos y carne fresca”, afirmó en el momento de abandonar el Sedem.

Bustamante señaló que en Cercado se entrega, como promedio cada mes, 7.500 paquetes de prenatal y lactancia. Una segunda distribuidora en Chimoré (Trópico) reparte, en el mismo tiempo, 300.

Asimismo, se siguen entregando los paquetes retroactivos por un valor de 195 bolivianos.

SEIS MESES Las beneficiarias tienen hasta 180 días para recoger los paquetes de su subsidio, desde el momento en que la empresa factura.

Las personas que no recogen el subsidio en ese tiempo lo pierden.

Los alimentos que no recogen las beneficiarias se los dona, mediante el Ministerio de Salud, a instituciones elegidas, por ejemplo, hogares de huérfanos o de personas con discapacidad.

BRIGADAS MÓVILES Para llegar a los lugares más alejados, donde hay mujeres embarazadas, el Sedem en Cochabamba dispone de brigadas móviles que coordinan con el programa Juana Azurduy la entrega del Subsidio Universal por la Vida.

El Sedem realiza una programación mensual, realiza los pedidos y coordina la logística para llegar a los lugares más alejados, adonde los médicos les convocan tras elaborar una lista de las mujeres embarazadas, quienes reciben el paquete de 300 bolivianos.

Bustamante afirmó que llegaron al Trópico, por ejemplo, adonde tuvieron que viajar en canoa y en otros medios de transporte poco convencionales.

Las minibrigadas móviles también funcionan cuando se debe entregar cinco paquetes.

“Es satisfactorio llegar a esos lugares con paquetes para las embarazadas”.

TARJETA INTELIGENTE Para reemplazar los vales con los que se recogían los alimentos en el Hipermaxi, el Sedem implementó las tarjetas inteligentes, desde el mes pasado.

Esta tarjeta se entrega a la madre, cuando llega por primera vez al Sedem para recoger el subsidio, y se le abona el saldo de 750 bolivianos, y el retroactivo si corresponde.

Con esta tarjeta y su carnet de identidad, la beneficiaria llega hasta el supermercado y puede recoger parte o la totalidad de los productos del paquete.

La ventaja, según Bustamante, es que la madre tiene la posibilidad de regular su consumo, es decir, recoger de acuerdo a su necesidad.

INSPECCIONES Para garantizar la calidad de los productos, el Sedem realiza inspecciones a los supermercados donde se entrega parte del subsidio y también a los distribuidores.

“El objetivo es garantizar el abastecimiento y que las verduras y frutas estén frescas, porque a veces hay quejas de las beneficiarias”, afirmó Bustamante.

Horarios

El Sedem atiende entre las 8:30 y 16:30 en Cercado y Chimoré. En las sucursales para el Universal, entre las 7:00 y 15:00.

Hay 15 denuncias cada mes

Cada mes se presentan, en promedio, 15 denuncias de parte de trabajadores que no reciben el Subsidio Prenatal y de Lactancia, informó el jefe departamental de Trabajo, Adolfo Arispe.

Cuando las denuncias son recurrentes en una determinada empresa, el Ministerio de Trabajo envía a un inspector que hace una valoración y, si corresponde, se realiza la demanda por incumplimiento a leyes sociales.

Lo que argumentan los empleadores es que se descuidaron en el pago del subsidio, que no cuentan con los recursos económicos para cumplir con este beneficio, o que los trabajadores no hicieron la solicitud correspondiente.

Arispe recordó que los trabajadores tienen el derecho de recibir el subsidio desde el quinto mes de embarazo de su pareja y hasta cuando el niño cumpla un año, y para ello deben dar parte a su empleador.

Agregó que son las empresas pequeñas y medianas las que más incumplen con el pago de este beneficio, porque las grandes presentan en forma mensual sus planillas.

Arispe subrayó que todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, están obligadas a entregar el subsidio a sus trabajadores, “porque la ley no discrimina”. Arispe aconseja a las empresas cumplir con este beneficio para evitar sanciones.

Apuntes

Subsidios

Están vigentes dos subsidios. El Prenatal y Lactancia, que es entregado a las madres gestantes (aseguradas) y niños hasta que cumplan un año. El Universal por la Vida, que beneficia a las mujeres sin seguro, entre el quinto y noveno mes de embarazo.

Trámite

La futura madre debe acudir a su control en la caja de salud en la que está asegurada y el médico extenderá el certificado correspondiente.

El trabajador debe presentar el certificado de atención prenatal al empleador y este registrará los datos de la beneficiaria.

Cuatro paquetes

En el Subsidio Prenatal y Lactancia hay cuatro paquetes: Lactancia Rural, Lactancia Urbano, Prenatal Rural y Prenatal Urbano. El monto que se entrega equivale a un salario mínimo (2.000 bolivianos).

En el caso del paquete urbano, una parte (por valor de 1.250 bolivianos) se recoge de las instalaciones del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) y la otra de una de las cuatro sucursales del Hipermaxi (750 bolivianos).

Productos

Entre los alimentos que se entregan, como parte de estos paquetes, se pueden citar: arroz, azúcar fideo fortificado, sésamo, frejol, cereales, frutos secos, quinua, sal, conservas, aceite vegetal, chocolate con frutos secos, harina, mates, leche, miel, queso y carne, entre otros.

Subsidio Universal

Las mujeres embarazadas que no gozan de un seguro reciben un subsidio (alimentos) por un valor de 300 bolivianos.

Para beneficiarse, las futuras madres deben presentar su cédula de identidad vigente, dos fotocopias de este documento. Para el primer recojo se debe llevar la papeleta celeste y amarilla del bono Juana Azurduy.

Alimentos

En el paquete de Subsidio Universal Urbano hay alimentos como: cereales, leche, galletas, yogur, pollo, pescado, huevos, aceite, chocolate, mates.

En el paquete rural están la quinua, arroz, harina de trigo, fideo, cereales, galletas, conservas, azúcar, chocolate y sal, entre otros.

Tarjeta magnética

Desde el mes pasado está vigente la tarjeta inteligente con la cual, además del carnet de identidad, las madres pueden recoger los alimentos de las sucursales del Hipermaxi en Cochabamba.