Cochabamba, Bolivia, Viernes 27 de abril de 2018
El Pais

Caso LaMia: Piden a Bolivia más control a operadores para evitar tragedias "inauditas"

La Paz | Anf | 27/04/2018 | 15:16

La Aeron谩utica Civil de Colombia  (Aerocivil-Col) en su informe final sobre el accidente de la empresa LaMia recomend贸 a Bolivia, entre otros puntos, revisar las pol铆ticas de vigilancia de los operadores a茅reos para evitar accidentes "inauditos" como el ocurrido el 28 de noviembre de 2016.
"Recomendar a Bolivia revisar las pol铆ticas y procedimientos de vigilancia de los operadores a茅reos porque no se detectaron en los vuelos anteriores, por ejemplo, que hizo la empresa (LaMia) combustible seguramente insuficiente", se帽al贸 el coronel Miguel Camacho Mart铆nez, jefe del grupo de investigaciones de la Aeron谩utica Civil de Colombia.
El informe se da a conocer luego de un a帽o y cinco meses del accidente del avi贸n AVRO de la empresa LaMia, en Cerro Gordo, Colombia, donde perdieron la vida 71 personas, la gran mayor铆a del equipo de f煤tbol Chapecoense de Brasil, y otras seis resultaron heridas.
La investigaci贸n concluy贸 que el accidente se produjo porque la aeronave, que parti贸 del aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, hasta Rionegro, en Colombia, no contaba con el combustible suficiente ni para hacer el aterrizaje, y a pesar de la emergencia cr铆tica que atravesaba, la tripulaci贸n no inform贸 de este hecho a la cabina de control en Rionegro.
"Con 40 minutos de presentada la emergencia (en la aeronave), la tripulaci贸n nunca anunci贸 y tampoco pidieron aterrizar en Bogot谩 o Cali sabiendo que eran las pistas m谩s cercanas a Rionegro, esto pudo haber evitado la tragedia que enlut贸 a tres pa铆ses", a帽adi贸 el coronel Camacho.
La autoridad colombiana dijo que los controles existen por parte de las autoridades bolivianas, pero "quiz谩 se puedan mejorar (...), implementar y mejorar controles, no confiar en que los operadores van a cumplir todo lo dispuesto".
Tambi茅n recomend贸 fortalecer la certificaci贸n y vigilancia de los vuelos Ch谩rter, ya que la empresa LaMia hac铆a vuelos de este tipo. "Aqu铆 hay un balance entre facilitaci贸n de una pol铆tica de la OACI (Oficina Regional de Europa y Atl谩ntico Septentrional de la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional) y tambi茅n de la seguridad operacional", dijo.
Otro punto tiene que ver con fortalecer la normatividad y certificaci贸n del sistema de calidad de los aviones de tr谩nsito a茅reo; "sobre todo hacer bastante recomendaci贸n y fue acordada con Bolivia por la discusi贸n que hay sobre la pertinencia para aceptar, rechazar o autorizar un plan de vuelo por parte de las agencias que prestan servicio y asesor铆a en las operaciones a茅reas".
La Aeron谩utica Civil de Colombia enfatiz贸 en que los operadores a茅reos deben cumplir las normas establecidas en todo sentido, "sobre todo en este caso que tiene que ver con las cantidades m铆nimas de combustible". "Esta es una norma que no se puede incumplir", remarc贸.
Asimismo, la OACI recibi贸 la recomendaci贸n de revisar la normatividad acerca de los vuelos ch谩rter para que oriente "c贸mo se puede mejorar esa exigencia de requisitos que pueden ser poco permisivos".
Y para Colombia, el compromiso es hacer p煤blica la investigaci贸n para contar al mundo y a los operadores a茅reos qu茅 fue lo pas贸 en este caso y sirva para aprender de la tragedia y tomar los recaudos necesarios.
"Es un accidente que yo considero inaudito, pero ocurri贸, entonces estamos en la obligaci贸n de contarle a las empresas qu茅 pas贸, qu茅 puede pasar, sean muy cumplidos con las normas establecidas", expres贸 la autoridad colombiana.

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