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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Caso LaMia: Piden a Bolivia más control a operadores para evitar tragedias "inauditas"

La investigación concluyó que el accidente se produjo porque la aeronave, que partió del aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, hasta Rionegro, en Colombia, no contaba con el combustible suficiente ni para hacer el aterrizaje.<br>
Caso LaMia: Piden a Bolivia más control a operadores para evitar tragedias "inauditas"

La Aeronáutica Civil de Colombia  (Aerocivil-Col) en su informe final sobre el accidente de la empresa LaMia recomendó a Bolivia, entre otros puntos, revisar las políticas de vigilancia de los operadores aéreos para evitar accidentes "inauditos" como el ocurrido el 28 de noviembre de 2016.
"Recomendar a Bolivia revisar las políticas y procedimientos de vigilancia de los operadores aéreos porque no se detectaron en los vuelos anteriores, por ejemplo, que hizo la empresa (LaMia) combustible seguramente insuficiente", señaló el coronel Miguel Camacho Martínez, jefe del grupo de investigaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia.
El informe se da a conocer luego de un año y cinco meses del accidente del avión AVRO de la empresa LaMia, en Cerro Gordo, Colombia, donde perdieron la vida 71 personas, la gran mayoría del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, y otras seis resultaron heridas.
La investigación concluyó que el accidente se produjo porque la aeronave, que partió del aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, hasta Rionegro, en Colombia, no contaba con el combustible suficiente ni para hacer el aterrizaje, y a pesar de la emergencia crítica que atravesaba, la tripulación no informó de este hecho a la cabina de control en Rionegro.
"Con 40 minutos de presentada la emergencia (en la aeronave), la tripulación nunca anunció y tampoco pidieron aterrizar en Bogotá o Cali sabiendo que eran las pistas más cercanas a Rionegro, esto pudo haber evitado la tragedia que enlutó a tres países", añadió el coronel Camacho.
La autoridad colombiana dijo que los controles existen por parte de las autoridades bolivianas, pero "quizá se puedan mejorar (...), implementar y mejorar controles, no confiar en que los operadores van a cumplir todo lo dispuesto".
También recomendó fortalecer la certificación y vigilancia de los vuelos Chárter, ya que la empresa LaMia hacía vuelos de este tipo. "Aquí hay un balance entre facilitación de una política de la OACI (Oficina Regional de Europa y Atlántico Septentrional de la Organización de Aviación Civil Internacional) y también de la seguridad operacional", dijo.
Otro punto tiene que ver con fortalecer la normatividad y certificación del sistema de calidad de los aviones de tránsito aéreo; "sobre todo hacer bastante recomendación y fue acordada con Bolivia por la discusión que hay sobre la pertinencia para aceptar, rechazar o autorizar un plan de vuelo por parte de las agencias que prestan servicio y asesoría en las operaciones aéreas".
La Aeronáutica Civil de Colombia enfatizó en que los operadores aéreos deben cumplir las normas establecidas en todo sentido, "sobre todo en este caso que tiene que ver con las cantidades mínimas de combustible". "Esta es una norma que no se puede incumplir", remarcó.
Asimismo, la OACI recibió la recomendación de revisar la normatividad acerca de los vuelos chárter para que oriente "cómo se puede mejorar esa exigencia de requisitos que pueden ser poco permisivos".
Y para Colombia, el compromiso es hacer pública la investigación para contar al mundo y a los operadores aéreos qué fue lo pasó en este caso y sirva para aprender de la tragedia y tomar los recaudos necesarios.
"Es un accidente que yo considero inaudito, pero ocurrió, entonces estamos en la obligación de contarle a las empresas qué pasó, qué puede pasar, sean muy cumplidos con las normas establecidas", expresó la autoridad colombiana.