Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

EL SECTOR SE DECLARÓ EN ESTADO DE EMERGENCIA

Empresarios rechazan alza salarial y la creación de empresas sociales

En la Llajta, los privados dicen que el incremento de los sueldos y el doble aguinaldo son medidas “políticas”. El presidente Evo Morales les pide “reconocer” el esfuerzo de los trabajadores.
Empresarios rechazan alza salarial y la creación de empresas sociales



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declaró ayer en estado de emergencia contra el incremento salarial, el doble aguinaldo y la creación de empresas sociales.

En la Llajta, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, calificó de “política” la determinación del Gobierno de subir el salario básico en 5.5 por ciento y el mínino nacional en 3 por ciento .

“El empresariado no acepta ese tipo de acciones que no tomaron en cuenta un análisis técnico, sino son de carácter político”.

Añadió que en los últimos días estaban “ocupados” elaborando propuestas para dinamizar la economía de Bolivia y viendo algunos mecanismos para generar oportunidades para los 150 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.

En una rueda de prensa, Ronald Nostas, presidente de la CEPB, señaló que las últimas medidas anunciadas confirman la existencia de “tendencias deliberadas para afectar la propiedad privada, los emprendimientos productivos y la generación de empleo digno”, publicó Urgentebo.

El empresario se refirió al incremento del 5.5 por ciento al salario de los trabajadores, 3 por ciento al mínimo nacional, el compromiso de pagar el doble aguinaldo y la aprobación de la Ley de Empresas Sociales.

Demandó la suspensión del tratamiento de la Ley de Empresas Sociales, mientras "no existan los consensos necesarios a objeto de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, ausentes en el actual proyecto que posibilita la confiscación de la propiedad privada, poniendo en riesgo, incluso, la vivienda de pequeños empresarios que operan desde sus hogares".

DOBLE AGUINALDO Bellott dijo que no se puede hablar del segundo aguinaldo cuando ni siquiera se conocen los resultados del crecimiento económico del primer trimestre de 2018.

“No olvidemos que el pago del doble aguinaldo es un premio a la productividad, por lo tanto, sobre qué bases estamos planteando que se asegura el pago de ese beneficio en la presente gestión”.

Añadió que es tiempo de ser “responsables con la economía del país, con el empleo y con la generación de oportunidades, principalmente, para los jóvenes”.

RECONOCIMIENTO El presidente Evo Morales llamó ayer a los empresarios privados a reconocer el esfuerzo de los trabajadores y cumplir con el incremento salarial, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), según ABI.

A su juicio, el incremento salarial, al margen de reconocer el esfuerzo de los trabajadores, "permite mayor movimiento económico" en el país.

CONFORMES Los sindicatos de trabajadores expresaron ayer su conformidad con el incremento salarial.

El ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, consideró que, aunque no es suficiente ese incremento, se debe pensar en la economía del país.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja de Salud, Boris Villa, precisó que lo importante de ese acuerdo es el compromiso de que este año habrá segundo aguinaldo.

Valor adquisitivo

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que el aumento salarial repondrá el valor adquisitivo de los sueldos de los trabajadores.