Cochabamba, Bolivia, Viernes 27 de abril de 2018
Cochabamba
Caso puente Independencia colapsado

Fiscales no cumplen los plazos en impugnación por sobreseer a Vikingo

Por: SULEMA MEZA TIGA | Twitter: @MezaSulema | 27/04/2018 | Ed. Imp.

LA PARTE DEL PUENTE INDEPENDENCIA QUE FUE DEMOLIDA POR LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA.  DICO SOLÍS



Los fiscales a cargo del caso del puente hundido no están cumpliendo los plazos procesales en la impugnación presentada por la Alcaldía de Cochabamba al sobreseimiento del exoficial mayor técnico del municipio y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez (Vikingo) y al superintendente de la empresa constructora Álvarez Simal Achabal.

El 9 de abril, el Ministerio Público notificó al Gobierno municipal con la resolución de la liberación de culpa de las dos personas que estaban como implicadas en el caso del colapso del puente, ocurrido el 22 de octubre de 2015.

El sobreseimiento estaba firmado por los fiscales Pablo Guzmán López, Pablo Guzmán, Sandra Mamani y Gustavo Ardaya de la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción.

El paso a desnivel que demandó una inversión de 14 millones de bolivianos se hundió el 22 de octubre de 2015, 10 meses después que fue inaugurado por el exalcalde Edwin Castellanos, quien también está implicado en el caso.

El 16 del presente mes, a las 16:00 horas, la Alcaldía presentó la impugnación a esa resolucion de conformidad al artículo 324 del Código de Procedimiento Penal que señala que “el fiscal pondrá en conocimiento de las partes el sobreseimiento decretado, el que podrá ser impugnado dentro de los cinco días siguientes a su notificación. Recibida la impugnación o, de oficio en el caso de no existir querellante, el fiscal remitirá los antecedentes dentro de las 24 horas siguientes al fiscal superior jerárquico, para que se pronuncie en el plazo de cinco días. Si el fiscal superior jerárquico revoca el sobreseimiento, intimará al fiscal inferior o a cualquier otro para que en el plazo máximo de 10 días acuse ante el juez o tribunal de sentencia. Si lo ratifica, dispondrá la conclusión del proceso con relación al imputado en cuyo favor se dictó, la cesación de las medidas cautelares y la cancelación de sus antecedentes penales”.

El último en ser notificado fue el responsable del diseño y supervisor del viaducto Nelson Vega. Ese hecho ocurrió el 24 del presente mes.

Tomando en cuenta lo que señala la norma, los fiscales asignados al caso tenían que enviar la impugnación al fiscal departamental, Óscar Vera, el miércoles 25; sin embargo, no cumplieron con ese procedimiento. Hasta ayer, la impugnación continuaba en el cuadernillo de investigaciones.

CUESTIONABLE El abogado de una de las partes del caso del puente hundido señaló a OPINIÓN que el equipo de fiscales tenía que enviar la impugnación a Vera el 17 del presente mes y, en el peor de los casos, la resolución debería haber salido el 22 del presente mes; sin embargo, ya pasaron 10 días y no hay un pronunciamiento.

Cuestionó el trabajo de los fiscales Freddy Luna Colque, Hugo Espinoza Peredo y Nasly Serrano Cuéllar, ahora encargados del caso, porque Mamani y Ardaya fueron separados, mientras que Guzmán renunció al Ministerio Público.

“No están cumpliendo sus funciones. Tenemos conocimiento que Luna y Serrano ya tienen un proceso administrativo por incumplir con su trabajo”, señaló.

Añadió que esas acciones demuestran que existe una “clara intención de la Fiscalía de dilatar el proceso en lugar de llevarlo de forma transparente y ordenada. Estas acciones están generando vicios procesales que a la postre pueden ser usados de forma maliciosa”.

30 meses

El puente Independencia colapsó el 22 de octubre de 2015. Entró en operaciones en diciembre de 2014.




Tags: fiscales, cumplen, plazos, impugnación, sobreseer, vikingo




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.