Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN LA INAUGURACIÓN DE LA FEICOBOL

Empresarios rechazan el aumento salarial y Vice dice que es equilibrio

Javier Bellot, de las entidades empresariales, pidió un reajuste de normas y que no les pongan trabas. García Linera les dijo que hay que redistribuir la riqueza con los trabajadores.
Empresarios rechazan el aumento salarial y Vice dice que es equilibrio
Durante la inauguración de la versión 35 de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), los empresarios expresaron su malestar por la “incertidumbre” que ha generado la decisión de ofrecer un aumento salarial de 5.5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo, además de un doble aguinaldo, cuando las empresas pequeñas y medianas “no están en condiciones de asumir esta obligación”. El Gobierno respondió que el modelo económico implantado por el proceso de cambio tiene el objetivo de redistribuir la riqueza con los que menos ganan y estas medidas traen equilibrio. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, transmitió que los inversores locales están preocupados por las consecuencias. “No podemos seguir así, poniéndonos trabas entre nosotros. Nuestra visión debería ser que las pequeñas empresas, que son la mayoría, crezcan para producir más empleo. Teníamos esperanza, pero el anuncio de los aumentos salariales y de la Ley de las Empresas Sociales nos la quitó. Necesitamos que nos faciliten la conquista de mercados y eso requiere un ajuste de normas. No podemos seguir trabajando en una acción dislocada entre el Gobierno y los empresarios”, planteó.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, luego de citar varios indicadores que muestran un crecimiento “sostenido” del país, sostuvo que el modelo económico que ha regido en los últimos 12 años “se mantendrá y las últimas decisiones de los aumentos salariales y de la Ley de Empresas Sociales no modifican las cualidades de ese modelo”. García Linera dijo que entiende que exista preocupación, pero explicó que en el salario mínimo el aumento está destinado a reponer la tasa de inflación. Dijo que están seguros que el país crecerá este año un 4.5 por ciento . “Es un incremento razonable. Las ganancias de los empresarios se incrementaron en un 410 por ciento entre 2005 y 2017. El modelo pretende redistribuir la riqueza, cada cierto tiempo. Un equilibrio. Esa filosofía no variará ni un centímetro”, concluyó.