Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

TENTATIVA DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Militar que casi estrangula a su pareja se presenta y es detenido

La víctima relató que policías de Warnes y Montero no quisieron tomarle su declaración luego del ataque. Lloraba en un auto cuando alguien la filmó contando lo ocurrido y fue viral. 
Militar que casi estrangula a su pareja se presenta y es detenido



El teniente de Ejército, Pablo M.C., que era buscado por la Policía por los delitos de tentativa de feminicidio y violencia familiar contra su pareja, a la que intentó estrangular y le causó una herida profunda en la frente, se presentó voluntariamente ayer en la mañana ante la Fiscalía en Warnes, Santa Cruz, y fue aprehendido.

El teniente estaba vestido de civil y dijo que se presentaba para facilitar la investigación en torno a la denuncia presentada en su contra. “Fue conducido hasta la fuerza anticrimen ya en calidad de aprehendido”, informó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Alfonso Siles.

Este caso de violencia fue conocido en el país luego de la difusión de un video en las redes sociales, en el que aparece la víctima llorando, con su niña en su regazo, y mostrando una profunda herida que requirió una sutura de varios puntos. El video fue compartido miles de veces y generó un repudio general hacia el militar. Sus camaradas dijeron el miércoles que había sido cambiado de destino, cuando la Policía fue a buscarlo. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión que ejecutó ayer, cuando el teniente se presentó ante las autoridades. Sin embargo, se acogió a su derecho al silencio.

La víctima relató que, tras el ataque sufrido, tanto ella como su agresor permanecieron arrestados en la Policía de Warnes, pero no halló justicia y tuvo que ir hasta Montero en busca de atención policial. Sin embargo, allí tampoco quisieron atenderla como víctima, por lo que volvió nuevamente a Warnes. Mientras lloraba dentro de un carro, un joven se acercó y le preguntó qué le ocurría. Él grabó el video de su relato y lo subió a las redes sociales. En pocas horas se hizo viral y la justicia recién se movió para escucharla.

“Yo tengo miedo de que no se haga justicia en Warnes. Me siento amenazada por su padre, por su familia, por todo el Ejército, no confío, tengo miedo, no quiero verlo”, afirmó la mujer. La abogada de la víctima, Jessica Echeverría, agregó que la tipificación del delito debe ser tentativa de feminicidio.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda Sosa, anunció el inicio de un sumario informativo contra el militar, con la finalidad de conocer la verdad histórica de los hechos. Borda aseguró que la entidad castrense es respetuosa de los derechos humanos y de la ley que protege a las mujeres contra la violencia. Afirmó que no se encubrirá este tipo de actos de sus miembros y explicó que el futuro militar del acusado dependerá del informe que emane del sumario informativo.

Voluntaria

El militar se presentó voluntariamente en la Fiscalía, pero fue ejecutada una orden de aprehensión que ya había en su contra.