Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ORDEN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Liberación de Humala y Nadine frena detenciones preventivas

La aprobación de un habeas corpus a favor del expresidente peruano y su esposa marca un precedente en el tratamiento de todos los acusados de recibir sobornos de Odebrecht.<BR>
Liberación de Humala y Nadine frena detenciones preventivas



El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonarán las prisiones en las que estuvieron presos durante los últimos 9 meses, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó que afronten en libertad la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos.

El TC aceptó un pedido de "habeas corpus" presentado por la pareja y revocó la prisión preventiva que cumplían desde julio pasado por una orden de comparecencia que se había aplicado hasta antes de su encarcelamiento.

La decisión del Tribunal Constitucional resolvió una dura tesitura legal que obligaba a liberar al político o bien a meter en prisión preventiva a todos los exdirigentes señalados por haber mantenido relaciones corruptas con Odebrecht.

La decisión del Alto Tribunal permite aventurar que ningún otro presidente o alto dirigente político peruano entre en prisión antes de tener una condena en firme en su contra.

En julio de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho justificó la aplicación de la prisión preventiva contra la pareja por "la muy alta probabilidad" de que hubieran cometido los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, acusación fundamentada en las declaraciones de los brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, así como por el riesgo de que intentaran huir del país.

Desde ese momento hasta la fecha, confesiones de estos empresarios expandieron la nómina y la intensidad de la supuestas prácticas corruptas a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia el pasado mes de marzo acosado por sus presuntas relaciones irregulares con Odebrecht, también habría recibido aportes irregulares, entre varios otros.

En consecuencia, si el TC hubiera mantenido a Humala y a su esposa en prisión, sosteniendo tanto los criterios tan duros de riesgo procesal que llevaron a la cárcel a la pareja, como la credibilidad de la acusación de Odebrecht, el precedente hubiera obligado a que todos ellos fueran a la cárcel.

En los nueve meses que los Humala pasaron en prisión, la Fiscalía aún no presentó acusación alguna para abrir el juicio oral, en una investigación que ya se prolonga desde hace más de tres años.

Justicia

La portavoz de Humala, Cynthya Montes, afirmó que "se ha hecho justicia" con la decisión del Tribunal.