Cochabamba, Bolivia, Viernes 27 de abril de 2018
Cultura
Patrimonio

Bolivia frena la subasta de una jarra prehispánica

LA PAZ/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 27/04/2018 | Ed. Imp.

LA PIEZA PREHISPÁNICA QUE ESTABA A LA VENTA EN LONDRES. MINCULTURAS



Bolivia frenó la subasta en una tienda de antigüedades de Londres de una pieza arqueológica del imperio prehispánico de Tiwanaco, considerada patrimonio del país, informó ayer una fuente oficial.

La pieza de pequeño tamaño, tonos marrones y motivos animales, entre otros, será repatriada de acuerdo a "normas internacionales", explicó en un comunicado el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, sin especificar la tienda, fecha de subasta ni antigüedad de la jarra.

La Unidad de Arqueología del Ministerio y la Embajada de Bolivia en el Reino Unido intervinieron para detener la venta, de acuerdo con este departamento.

La cerámica abstracta y realista tiwanacota despierta un notable interés en tiendas de este tipo, en especial en Europa y Norteamérica, "haciéndolas pasar como artículos de arte", advirtió.

Esta antigua cultura andina se desarrolló entre los actuales Perú, Bolivia y Chile desde alrededor del 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

El Ministerio destacó que la lucha contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas es una política de Estado en Bolivia, a pedido del presidente del país, Evo Morales, para detener la salida de bienes culturales y lograr el retorno si se localizan en el exterior.

Con ese fin, hace pocos días se firmó un acuerdo con Perú para evitar el saqueo de bienes culturales y preservar el patrimonio cultural andino.

EKEKO El Museo Nacional de Berna accedió en 2014 a la devolución de una valiosa pieza de Tiwanaco, la Illa Ekeko Tunu, un retorno calificado de emblemático en Bolivia en el marco de esta política, que propició además la recuperación en los últimos años de otras localizadas en países como Alemania y Argentina.

La Illa del Ekeko fue devuelta después de 156 años.

La escultura de piedra de 15.5 centímetros de altura representa al dios de la abundancia. Perteneció a la cultura Pukara. Fue robada de Tiwanaco por el suizo Mojan Jacob von Tschudi en 1858. En 1929, su nieto la vendió al Museo de Historia de Berna, uno de los más importantes de Europa. Su regreso demandó más de tres años de gestiones diplomáticas.

La búsqueda de la preciada pieza arqueológica comenzó con una fotografía antigua contenida en el libro Tunupa y Ekeko, escrito por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés a fines de la década de los años 60, reseña Página Siete.

Registro

Bolivia prevé registrar los bienes culturales susceptibles de tráfico ilícito, mejorar los sistemas de control y establecer una base de datos para evitar el saqueo patrimonial.




Tags: bolivia, frena, subasta, jarra, prehispánica




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.